RTVE logró un superávit de 800.000 euros al cierre de 2016
- José Antonio Sánchez pide un cambio en la Ley de financiación
Eva Díaz
El presidente de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, confirmó ayer ante el Senado que la Corporación ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de casi 800.000 euros.
"Es la primera vez que se concluye un ejercicio sin déficit desde 2009", aseguró Sánchez en el marco de su comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario del conglomerado de medios públicos. El presidente de la Corporación achacó los buenos resultados a la "contención de gasto".
RTVE entró en déficit desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara en 2009 la nueva Ley de financiación de la Corporación, que eliminaba los anuncios comerciales en sus medios. Sánchez aprovechó su comparecencia para apelar ante la Comisión Mixta, formada por el Congreso y el Senado, a la necesidad de una mejora de la Ley de financiación de la Corporación. De este modo, instó a los parlamentarios a trabajar en ello.
Por otro lado, los gastos de explotación de la radio y la televisión pública se mantuvieron dentro de las previsiones, según explicó Sánchez, acomodando el incremento experimentado por el gasto de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río, que ascendió a 56 millones de euros.
Los ingresos de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión durante el ejercicio pasado se incrementaron un 3,4% respecto a 2015, alcanzando así los 189,9 millones de euros.