Empresas y finanzas

Europa multa con 155 millones a los 'gigantes' del aire acondicionado


    Jorge Valero

    La Comisión Europea cargó ayer por sexta vez contra los fabricantes de componentes para el automóvil. Esta vez le tocó al sector del aire acondicionado y los sistemas de refrigeración de los vehículos. La comisaria de competencia, Margrethe Vestager, acusó a la alemana Mahle Behr, la francesa Valeo y las japonesas Panasonic, Calsonic, Denso y Sanden, de acordar precios, repartirse mercados e intercambiar información sensitiva. Todas ellas, excepto Panasonic, que reveló uno de los cuatro cárteles, se repartirán una multa de 155 millones de euros.

    La mayor parte la pagará Sanden (64 millones de euros). Denso, que tendrá que pagar 20.000 euros, evitó una multa de 287 millones de euros al revelar tres de los cárteles.

    Todas las afectadas reconocieron su participación en los cárteles y aceptaron pactar la multa con el Ejecutivo comunitario. Las firmas mantuvieron el sistema entre 2004 y 2009. Los fabricantes instalaban sus componentes en coches de Volkswagen, BMW , Daimler Mercedes, Volvo, Suzuki, Nissan, Renault y Jaguar Land Rover.