Empresas y finanzas

Polonia retira una demanda a Ferrovial de 123 millones

  • Mantiene abierto otro arbitraje por el aeropuerto de Varsovia

Javier Mesones

Ferrovial ha sorteado un litigio en Polonia después de que la Dirección General de Carreteras y Autopistas del país (GDDKiA, por sus siglas en polaco) retirara el pasado mes de febrero una demanda civil contra su filial Budimex por la que le reclamaba 123 millones de euros.

A través del Tesoro Público polaco, la GDDKiA presentó el pasado 31 de octubre una demanda civil contra un consorcio en el que participaba Budimex para acudir a la licitación del proyecto para la construcción del tramo de la carretera S8 Piotrkow Trybunalski - Rawa Mazowiecka, del que resultó adjudicatario otro consorcio.

GDDKiA acusaba al consorcio licitador en el que participaba Budimex de prácticas de acuerdo de precios entre competidores, que supuestamente habrían generado importantes sobrecostes en la ejecución de las obras. El importe de la demanda incluía un principal de 123 millones de euros e intereses (desde julio de 2009) sin cuantificar.

No obstante, en febrero, Ferrovial ha tenido conocimiento de que la demanda ha sido retirada por GDKKIA. Está pendiente la aceptación de la retirada de la demanda por parte del Tribunal, según recoge Ferrovial en su informe anual correspondiente a 2016.

La multinacional española mantiene abierto un arbitraje en Polonia relacionado con las obras del aeropuerto de Varsovia. El conflicto surge por una reclamación dirigida a la UTE formada por Ferrovial Agroman y Budimex por la cancelación del contrato de ejecución de la terminal 2. En 2007, el cliente ejecutó un aval otorgado por 13,5 millones de euros e interpuso una demanda contra la UTE constructora por un importe total de 67 millones. Ferrovial presentó asimismo reclamaciones por la ejecución ilegal y por cantidades pendientes de cobro por 54,5 millones. El cliente ha devuelto el aval y pagado este dinero tras una resolución judicial, aunque el asunto sigue en la corte arbitral.