Empresas y finanzas
El Santander vende una plataforma de crédito entre particulares de EEUU
Eva Contreras
Ingresa 824 millones por el área de crédito entre particulares
El Santander enajenó el pasado año el negocio de Lending Club, un portal de crédito entre particulares -crowdfunding peer to peer-, en Estados Unidos por 824 millones de euros. Su venta se enmarca en la decisión estratégica de girar su financiera Santander Consumer Holding USA (Scusa), al que pertenecía la plataforma, hacia un negocio más conservador, en favor de la calidad y rentabilidad futura.
La desinversión la detalla el grupo en su informe anual, donde indica que la morosidad de la financiera Scusa se mantuvo contenida al 3,84 por ciento "gracias a la gestión temprana" de los impagos y la nueva política de riesgos, "con criterios más exigentes" y que está favoreciendo un mix de suscripción de mejor calidad.
El giro hacia un negocio más conservador hizo caer un 2,4 por ciento su actividad, al renunciar a exposiciones de riesgo, si bien la franquicia gestionaba 28.590 millones de euros en créditos para automóviles, el 31 por ciento del préstamo total del grupo en EEUU. A ese montante hay que añadir 9.120 millones en leasing de vehículos. Se trata de la sexta financiera de vehículos en EEUU, con una cuota de mercado del 2,4 por ciento. A pesar del descenso de negocio para salir de los nichos con mayor incidencia en impagos, o precisamente por él, Scusa selló el ejercicio con una rentabilidad (Rote) del 18 por ciento.
Y el grupo ha puesto las bases para su crecimiento, con una alianza estratégica con el mismo Santander para que origine préstamos de caldiad; y un plan para estrechar lazos y reforzar la actividad con Chrysler, además de extender sus red de acuerdos con concesionarios y otros distribuidores.
Esto se suma a la apertura de nuevos centros de negocio (servicing center) en Mesa (Arizona) y en San Juan de Puerto Rico, con capacidad para contratar a 1.500 trabajadores que den soporte a los vendedores y faciliten el crecimiento de negocio, que puso en marcha en 2015.