Empresas y finanzas
Andalucía lideró en 2016 la venta de viviendas, con 78.708 unidades
- El precio medio creció un 2% en 2016 tras una caída del 42% desde 2008
José Luis Losa
El pasado año se produjo la compraventa de 403.866 viviendas en el conjunto del país -muy alejado aún de las más de 700.000 que se realizaban en 2008-, pero supone un crecimiento del 13,6% sobre 2015, que ya comenzó el repunte, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes a 2016. Consulte aquí más noticias de la revista de elEconomista Andalucía.
Andalucía lideró el mercado en términos totales, ya que en esta comunidad se produjo la compraventa de 78.708 viviendas, seguida de Cataluña, con 66.447 viviendas; la Comunidad de Madrid, con 58.231; y la Comunidad Valenciana, con 57.828.
Sin embargo, en términos porcentuales, no fue la región andaluza la que mayor crecimiento registró. Atendiendo a la compraventa de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes en 2016 fueron las Islas Baleares (1.521), la Comunidad Valenciana (1.478) y Canarias (1.196), seguida de Andalucía, con 1.196. La media española fue de 1.099 viviendas por cada 100.000 habitantes.
Las 78.708 viviendas vendidas en Andalucía suponen una variación del 11,3% sobre el año anterior, un crecimiento algo inferior a la media nacional, que fue del 13,6%. El número de compraventa de viviendas creció en todas las comunidades. Illes Balears (31,0%), Cataluña (20) y Extremadura (18,6) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, La Rioja (5,7%), Región de Murcia (7,5) y Galicia (7,7) registraron los menores aumentos.
Segunda mano
Por otra parte, una consecuencia clara de estos años de crisis es que la vivienda de segunda mano se ha convertido en la reina del mercado inmobiliario. Así, en Andalucía el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha descendido en 2016 un 10,2%, con la transmisión de 14.894 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han subido un 17,8% en relación con 2015, hasta 63.814 transacciones.
Mientras, en el conjunto del país, el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 1,7%, mientras que el de usadas aumentó un 17,8% respecto al año anterior. Así, el 18,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2016 fueron nuevas y el 81,3% usadas.
En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha subido un 10,8% en tasa interanual, hasta los 71.011 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 7.697 residencias, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al año anterior. A este respecto, Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y también en compraventas de VPO de toda España.
A nivel nacional, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 13,5% respecto a 2015 y el de protegidas un 14,5%. Así, el 89,7% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2016 fueron libres -un total de 328.200- y el 10,3% protegidas (75.600).
La compraventa de viviendas pisó el acelerador en 2016 en un contexto en el que los precios tendieron a estabilizarse a lo largo del ejercicio, después de años de correcciones. En algunas comunidades, los precios registraron repuntes en 2016 y se espera que en 2017 esta tendencia sea más generalizada, según los expertos del sector.
Precio medio
El precio de la vivienda en Andalucía en el cuarto trimestre de 2016 se situó en 1.131 euros por metro cuadrado -un incremento interanual del 2%, según los datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa)-. A nivel nacional, el precio medio finalizó 2016 con un crecimiento del 1,7%; y se situó en los 1.213 euros por metro cuadrado.
Cataluña, con un incremento interanual del 7,2% en su precio medio, la Comunidad de Madrid, con un 5,2, y País Vasco, con un 4,3%, se mantienen como locomotoras del mercado de la vivienda en España. Aunque a un ritmo menor, también se han revalorizado holgadamente en el último año por encima de la media las Islas Canarias (2,8) y Andalucía (2%).
A nivel provincial se han producido grandes diferencias entre las provincias andaluzas. Málaga ha registrado un aumento de los precios del 6,6%, el cuarto mayor del país, seguida de cerca por la provincia de Almería, con una subida del 5,2%. Les siguen Cádiz, con un crecimiento del 2,2 y Córdoba, con un 2%. En la provincia de Jaén no se movieron los precios, mientras que en Sevilla cayeron un 1% y en Granada un 1,1%. Sin embargo, la provincia de Huelva vio seguir cayendo los precios de las viviendas otro 6,9% en 2016.
La media regional se sitúa en estos momentos en 1.131 euros. El valor medio en Andalucía alcanzó su máximo histórico en el tercer trimestre de 2007, con un precio de 1.957 euros por metro cuadrado. Desde entonces, el precio de la vivienda en Andalucía ha experimentado un ajuste acumulado del 42,2%. Por contra, el mínimo histórico se situó en 2015, con un precio de 1.096 euros por metro cuadrado.