Fomento invertirá 1.308 millones en llevar la alta velocidad a Santander
- Renfe pujará con Adif por el AVE a California y busca un socio capitalista
África Semprún
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en su tierra natal, Santander, el corredor de alta velocidad Palencia-Santander que unirá Madrid y Cantabria en menos de tres horas. El proyecto, diseñado por Ineco y que se unirá a las obras de mejora ya iniciadas por Adif, incluye una duplicación de la vía entre la capital cántabra y Torrelavega, importantes mejoras en el trayecto Torrelavega-Aguilar de Campoo y una prolongación de la línea de ancho internacional que conecta Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo.
El importe total estimado de las actuaciones previstas en la línea de altas prestaciones a Santander se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho UIC
entre Palencia y Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145). Adif lleva invertido más de 223 millones de euros en el plan de modernización de la línea Palencia-Santander, que hasta ahora ha permitido reducir en 25 minutos los anteriores tiempos de viaje.ï‚·En los próximos días se iniciará la tramitación del estudio informativo de las alternativas para el tramo Palencia-Aguilar de Campoo elaboradas por Ineco.
Paralelamente a la expansión de la alta velocidad por España, Renfe potencia su internacionalización. La firma ferroviaria se ha aliado con Adif para pujar por la explotación de la línea de alta velocidad de California. La compañía presidida Juan Alfaro, que lidera la ofensiva, está ultimando los trabajos para presentar una oferta por el megacontrato antes de que se cierre el plazo en las primeras semanas de marzo. Para ello, la firma estatal está buscando un socio tanto nacional como internacional que tenga experiencia en EEUU y que complemente su expertis en la operación ferroviario de alta velocidad.
Fuentes de la compañía aseguran que todavía están en negociaciones con varios grupos y que podría ser un socio capitalista o de la industria que le permita presentar una oferta más fuerte y con más posibilidades. "La apuesta por el proyecto de California está en línea con la estrategia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de impulsar la internacionalización de Renfe. Es importante que ganemos experiencia fuera y volumen de negocio de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en 2020 para poder competir", explican fuentes cercanas al operador.
Además de ultimar la oferta, Renfe ya ha empezado a buscar voluntarios entre su plantilla para ir a trabajar a California en el caso de que ganen el concurso, tal y como adelantó El Independiente.