Top Employers premia las mejores prácticas en Recursos Humanos
- 81 empresas lograron la certificación por sus buenas prácticas en RRHH
elEconomista.es
El Hipódromo de la Zarzuela se vistió de gala el pasado jueves para recibir a los equipos de Recursos Humanos de las 81 compañías que han obtenido la certificación Top Employers en 2017. | Vea las imágenes de los receptores del certificado.
Este año, el porcentaje de empresas certificadas ha aumentado un 11% respecto a la edición anterior. Además, 31 de estas 81 compañías son también Top Employers Europe 2017 al haber sido certificadas en al menos cinco países del Continente. Los Top Employers han superado un completo análisis en el que se evalúan y auditan casi 600 buenas prácticas en todos los ámbitos de la gestión del talento, demostrando así que son los que cuentan con los estándares más altos en su oferta a los empleados.
Al igual que en ediciones anteriores, el equipo de Top Employers España confió en el actor y productor Marcos Canas como maestro de ceremonias, quien reconoció "estar viviendo una noche llena de ilusión". El presentador barcelonés recurrió a su particular sentido del humor para amenizar la velada, así como para explicar a los asistentes el proceso de entrega de galardones, que este año se realizó en tres momentos de la cena.
Así, tras degustar el primer plato, Robert Schaefer, miembro del Comité de Dirección, y Alessio Tanganelli, director regional de Italia, España y Portugal de Top Employers Institute, esperaban a la primera tanda de directores de Recursos Humanos para entregarles el galardón. Tras un suculento segundo plato, hicieron lo propio otra tanda de empresas y, las últimas, tuvieron que esperar hasta después del postre.
En todo momento, los distintos equipos de Recursos Humanos estuvieron arropados por Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España, quien hizo referencia durante su discurso inaugural el símil de una bandada de aves que dibuja una V en el cielo. Del mismo modo que un ave encabeza la formación y otra que la sigue toma posteriormente la delantera, y así una y otra vez en un incesante sistema de apoyo sincronizado, en las compañías se produce esa misma dinámica de organización. "La reciente actualización de nuestro informe en la materia evidencia que el liderazgo es cada vez más colectivo y colaborativo, sustentado en la creación de una fuerte cultura. Las 81 compañías certificadas este año cuentan con una descripción de la cultura de liderazgo deseada".
Además, durante su intervención, Ibáñez también aprovechó para dar las gracias a este periódico por su labor y entrega como medio oficial del evento.
Nueve áreas evaluadas
Las empresas certificadas -el 95% de ellas son multinacionales que, de media, operan en 86 países y tienen 72.000 empleados- mejoran sus indicadores en las nueve áreas de RRHH evaluadas en el análisis de Top Employers: estrategia de talento, planificación de la plantilla, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura de empresa.