Empresas y finanzas
Repsol aumenta un 18% las ventas de lubricantes en apenas tres años
- Quiere lograr un 5% de cuota en la India con una alianza con GP Petroleum
Rubén Esteller
Repsol ha encontrado una mina en el negocio de lubricantes. La petrolera ha incrementado un 18% las ventas en los últimos tres años en su negocio más internacional al pasar de 125.000 toneladas en 2014 a 147.000 toneladas a cierre de 2016.
Los lubricantes de Repsol tienen presencia en más de 90 países, principalmente, a través de las 73 distribuidores internacionales con las que cuenta, lo que provoca que más de la mitad de la producción se comercialice en el extranjero.
El principal centro de fabricación está en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), donde se concentra el 80% de la producción. El resto se fabrica en las diez factorías que la compañía tiene en diferentes países (China, Japón, Indonesia y Malasia).
La compañía se ha fijado como objetivo incrementar las ventas en el mercado asiático, uno de los más importantes por volumen.
En abril de 2016 se lanzó la comercialización de lubricantes en India a través de una alianza con GP Petroleums, filial de Gulf Petrochem FZC. En 2015 se había firmado un acuerdo estratégico de fabricación en exclusiva de lubricantes de alta gama con esta compañía y en un futuro se podría ampliar esta colaboración a otros países de la zona. Para su presentación en India, Repsol se sirvió de su alianza con Honda en el Mundial de MotoGP, de gran relevancia en el sudeste asiático por los éxitos de sus pilotos, Marc Márquez y Dani Pedrosa.
GP Petroleums tiene una fuerte presencia en el mercado de lubricantes indio, con una red de distribución consolidada y creciente, lo que permite a Repsol operar en una de las economías crecientes más importantes del mundo.
El acuerdo de fabricación y comercialización enfoca su actividad al mercado indio de motocicletas y ciclomotores, y prevé ampliar su radio de acción a turismos, a los que comenzaron a suministrar a finales del año pasado, y vehículos pesados en los próximos años.
Fuerte crecimiento
El objetivo de la compañía es hacerse con un 5% de cuota de mercado en la India -tercer mercado mundial de lubricantes- en apenas diez años en un momento en el que las previsiones apuntan a un crecimiento de doble dígito en el consumo. Por el momento, la empresa ya ha logrado duplicar sus ventas en la zona. GPPL fabrica 80 millones de litros en las platas de Vasai y Daman, que son suficiente para suministrar la demanda del país.
Prueba de la importancia de Asia para el negocio de lubricantes es que en abril de 2016 Repsol alcanzó también otro acuerdo con la coreana Yujin Sangsa para distribuir lubricantes en Corea del Sur a través de su canal online.