Empresas y finanzas

Nueva Pescanova ampliará capital en hasta 400 millones para reducir deuda


    Reuters

    El consejo de administración de Nueva Pescanova, la multinacional pesquera refundada tras tomar el control la banca acreedora, ha dado luz verde el jueves a su plan estratégico hasta 2020 que incluye una ampliación de capital de entre 300 y 400 millones de euros para reducir deuda.

    Nueva Pescanova dijo en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con los acreedores y titulares de más del 75% de la deuda de la empresa -el grupo La Caixa, Sabadell, Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP- para capitalizar parte de sus créditos como parte de su reestructuración.

    El acuerdo, cuyo importe definitivo se conocerá una vez que todos acreedores y socios hayan concretado si se adhieren, tendrá que ser homologado judicialmente y posteriormente aprobado por una junta general de socios de Nueva Pescanova.

    Nueva Pescanova, que espera duplicar sus ventas y cuadruplicar su resultado bruto de explotación, o ebitda, en 2020 dentro de su plan estratégico, tiene actualmente una deuda de 1.200 millones de euros.

    Pescanova, una de las compañías señeras de Galicia, tuvo que solicitar concurso de acreedores en 2013 después de una crisis de gestión que afloró deudas superiores a los 3.600 millones de euros y un agujero patrimonial de casi 1.700 millones de euros.

    Salió de este proceso dos años más tarde tras asumir la banca acreedora quitas por volumen de 1.850 millones de euros y tomar el control de la pesquera, rebautizada como Nueva Pescanova, en la que los antiguos accionistas -agrupados bajo la antigua enseña Pescanova SA- mantienen un 20%.