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Jaime Palafox: "Somos el tercer productor del mundo, pero bebemos menos vino que en Reino Unido"

  • Entrevista a Jaime Palafox, director gerente de la OIVE
Jaime Palafox, director gerente de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE). <i>eE.</I>

Gema Boiza, Javier Romera

España es el primer exportador de vino en el mundo y el tercer mayor productor, sólo por detrás de Francia e Italia. Sin embargo, su consumo en el mercado interior ha caído hasta la mitad en los últimos 15 años hasta el punto de que ya bebemos menos que los británicos. Un descalabro que la Interprofesional del Vino quiere frenar, mediante la promoción en España de las virtudes de nuestros caldos y la captación de nuevos nichos de mercado, como los no iniciados en el mundo del vino o los jóvenes. Unificar los mensajes del sector y vertebrarlo es otro de los retos a los que se enfrenta esta entidad.

¿Cuánto ha caído el consumo de vino en España?

En los últimos 15 años, el consumo del vino en España ha caído a la mitad. A día de hoy, nuestro país está en el lugar número 25 en cuanto al consumo per cápita de vino, muy por detrás de Francia o Italia. Si en Francia el consumo es de 46 litros per cápita, en España es de 21, la mitad. Italia, por su parte, consume más de 30 litros per cápita, muy por encima también de los niveles actuales de España.

¿A qué se debe ese derrumbe?

Es un proceso complejo. El consumo del vino ha caído mucho en el mundo rural. Además, hay un cruce en la comparativa del consumo del vino y el de la cerveza. Tanto es así que nuestro patrón de consumo se parece al de Gran Bretaña, que es un país principalmente cervecero. ¡Consumimos un litro de vino menos que los ingleses per cápita! y un litro menos de cerveza.

¿Qué va a hacer la Interprofesional para frenar esa caída?

La Interprofesional va a promocionar el consumo responsable de vino en el mercado interior. Tenemos un plan de marketing con un presupuesto de entre 3 y 4 millones de euros anuales que se dedicarán a esa promoción.

¿Cuál es el objetivo?

El propósito es recuperar las tasas de consumo como las de los países de nuestro entorno. Sabemos que es una labor que no se puede hacer a corto plazo, sino a medio o largo. Por lo menos en cinco años.

¿Qué tipo de acciones van a hacer en esa campaña de promoción?

Se tendrán que determinar en el estudio que estamos llevando a cabo. Lo que está claro es que esto tiene que ser un trabajo de marketing, pero también del área comercial.

¿Está previsto llevar esa campaña de promoción fuera de España?

En esta primera fase de tres años, no. Por el momento, no está entre los objetivos de la Interprofesional.

¿Cuáles son los otros propósitos de la Interprofesional?

En total son cinco. El primero es trabajar a favor de la información y promoción del consumo responsable; el segundo versa sobre las buenas prácticas de comunicación entre los operadores; el tercero es la mejora de valor de la cadena vitivinícola; el cuarto es la mejora del área de la innovación y el desarrollo; y el quinto es que haya máxima transparencia en el desarrollo de la extensión de norma.

¿A qué otros desafíos se enfrenta el vino en nuestro país?

Tenemos que hacer algo para que el vino sea capaz de atraer a más consumidores en el segmento de la hostelería, trabajar para buscar nuevos nichos de mercado, lograr que el vino se abra a consumidores no iniciados, a los jóvenes y a la sociedad en general. Por supuesto, también tenemos que insistir en el mensaje de que el vino es un producto nuestro. Y tenemos que hacer más hincapié en los proyectos de enoturismo y en las opciones que se presentan con el comercio online.

¿Cómo van las exportaciones?

Van bastante bien, a todos los niveles y desde luego en comparación con los niveles del consumo interior.