Empresas y finanzas

Elecnor concluye una planta solar de 47,3 millones en Australia


    Tomás Díaz

    Elecnor ha concluido, dos meses ante de lo previsto, la construcción de la planta solar fotovoltaica de Barcaldine; con 25 MW, es la mayor del Estado australiano de Queensland y generará 56.000 MWh, suficiente para cubrir las necesidades de 5.300 hogares. Ha exigido la inversión de 69 millones de dólares australianos, unos 47,3 millones de euros al tipo de cambio actual.

    La instalación, cuya construcción arrancó hace un año, forma parte de un proyecto de la Agencia de Energías Renovables de Australia (Arena, por sus siglas en inglés) que consiste en la instalación de 12 grandes plantas solares en todo el país.

    Por esta razón, Arena ha participado en la financiación de la planta, con 16,1 millones de euros. También ha aportado fondos -otros 14,1 millones- la Corporación Financiera de la Energía Limpia, entidad que depende del Gobierno australiano.

    Arena confía en que las 12 plantas generen una inversión de unos 700 millones, que permita dinamizar las zonas en las que se instalen: seis en Queensland, cinco en Nueva Gales del Sur y una en Australia Occidental.

    Proyectos en Australia

    Elecnor está presente en Australia desde el año 2014. Allí cuenta con otros dos proyectos: la construcción llave en mano para FRV de una planta fotovoltaica de 70 MW, y un parque eólico de 210 MW en el Estado de Victoria.

    Para la compañía, Australia es el eje central de su actividad en la zona Asia-Pacífico.