Empresas y finanzas

Borealis y OTPP negocian la venta del primer AVE de Reino Unido


    Javier Mesones

    Los fondos de Canadá compraron en 2010 el HS1 por 2.500 millones

    Borealis Infrastructure y Ontario Teachers? Pension Plan (OTPP) estudian la venta de la concesión del High Speed 1 (HS1), la primera línea de alta velocidad de Reino Unido que une Londres con el Canal de La Mancha. Las dos firmas canadienses adquirieron la infraestructura al Departamento de Transporte británico y a London & Continental Railways, propiedad del Gobierno, en noviembre de 2010. La operación se valoró entonces en 2.100 millones de libras (2.500 millones de euros al cambio actual).

    Borealis, el instrumento de inversión en infraestructura del fondo de pensiones OMERS (Ontario Municipal Employees Retirement System) y OTPP han tomado la decisión de acometer una revisión estratégica de la inversión ante el interés que han recibido por parte de varios inversores. Para articular la operación, escogerán próximamente un asesor financiero. No obstante, no se han fijado ningún plazo para el caso de que decidieran ejecutarla.

    Borealis y OTPP adquirieron en 2010 la concesión, por un periodo de 30 años, para operar y gestionar el HS1. La infraestructura abarca 109 kilómetros de alta velocidad ferroviaria entre Londres y el túnel del Canal de La Mancha, así como las cuatro estaciones internacionales de la línea (St Pancras, Stratford, Ebbsfleet y Ashford).

    En la actualidad, Reino Unido está licitando el HS2, el segundo tren de alta velocidad que, en una primera fase, conectará Londres con Manchester y Leeds.