Empresas y finanzas

Cordish, entre los mayores anunciantes de España: el grupo desembolsará 237 millones en publicidad

  • Su inversión en publicidad le sitúa al nivel de P&G, El Corte Inglés o L'Oreal
  • Desembolsará 222 millones al año en nóminas para su complejo en Madrid
David Cordish, presidente de la compañía, es amigo de Trump y traerá a Madrid 2.200 millones de inversión. | <i>Getty Images</i>

Alba Brualla

El grupo estadounidense Cordish ha aterrizado en España prometiendo una inversión mínima de 2.200 millones de euros para levantar en Madrid el mayor complejo de ocio de Europa, bajo el nombre de Live! Resorts Madrid. Pero al margen de ese desembolso, que se empleará en el desarrollo de este centro de entretenimiento, la compañía maneja cifras estratosféricas para cuando su proyecto ya esté en marcha.

El mismo consejero delegado de la compañía, Joseph Weinberg, aseguró durante la presentación oficial que la inversión en marketing y publicidad sería "muy elevada". Según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al grupo, el presupuesto que destinarán para esta partida se elevará hasta los 237 millones de euros anuales. Una cifra que posiciona a la multinacional dentro de la lista de los mayores anunciantes de publicidad en España.

Según el ranking de InfoAdex, Procter & Gamble fue el año pasado el mayor anunciante en nuestro país con una inversión total de 99,5 millones de euros entre medios online, televisión, radio y prensa en papel. La dueña de marcas como Pantene, Gillete o Ariel concentra el 2,5% del total de publicidad en España. Le sigue muy de cerca El Corte Inglés, con 80,4 millones desembolsados en 2015, y L'Oréal, que invirtió el año pasado 67,4 millones en publicidad.

Aunque Cordish todavía no ha definido qué parte de los 237 millones irá destinada a publicidad y cuál será la cuantía que se dedicará a marketing, todo indica a que, al menos en los primeros años, la publicidad se llevará la mayor parte del pastel, pues necesitará promocionar su nuevo proyecto en el país para rentabilizar cuanto antes la inversión.

"Nuestro complejo acogerá casi diariamente eventos de distinta tipología, como obras de teatro, musicales, conciertos o espectáculos, que nos encargaremos de promocionar activamente", explicó el directivo.

Otro gran pico de la inversión prevista para este desarrollo irá destinado a pagar nóminas. Así, en este caso el desembolso se elevará hasta los 222 millones de euros anuales. Esta cifra afectará solo al área central, de modo que, por ejemplo, no incluye a los empleados de las 400 tiendas que se instalarán en el boulevard comercial.

El grupo, que ha previsto la creación de unos 56.000 empleos (entre directos, indirectos, construcción y operación del centro), aseguró en su presentación que para la selección y formación del personal aplicará la misma política que en sus proyectos de EEUU, donde la gran mayoría de sus empleados son locales. Para ello, Cordish abrirá una escuela de formación para preparar a los residentes de la zona de cara a sus empleos en el distrito de ocio.

'Made in Spain'

El gran complejo se ubicará en 134 hectáreas que la compañía ha adquirido ya en el término municipal de Torres de la Alameda. Precisamente en esta población, que al cierre de octubre contaba con 699 desempleados, las reacciones han sido muy dispares. Mientras que la mayoría lo ha visto como una gran oportunidad de empleo y riqueza para la zona, otros se han quejado por el impacto negativo que el complejo pueda tener en sus negocios.

Así, representantes de la compañía estadounidense se han reunido en los últimos días con el alcalde de Torres, Carlos Sáez, para tranquilizar a sus comerciantes a los que les ha prometido un espacio, si así lo desean, en su complejo.

Entre los interesados se encuentran ya un fabricante de churros artesanales, así como una carnicería de alta calidad y un negocio de caracoles.

Cordish quiere esencia Made in Spain en su complejo, que contará con 2.700 habitaciones de hotel de cuatro y cinco estrellas, piscinas con oferta deportiva, zonas de spa, senderismo, áreas de juego, salas de convenciones, tiendas y una variedad de restaurantes muy amplia. De hecho, el complejo aspira a ser un destino internacional gastronómico y para ello, en el corazón del distrito, estará enclavado un gran mercado de alimentos y bebidas, inspirado en los madrileños mercados de San Miguel y San Antón.

Orientado al entretenimiento para familias y grupos de amigos, Live! Resorts Madrid contará con un gran teatro para espectáculos al estilo Broadway y una instalación permanente de circo contemporáneo y acrobático.

La multinacional de EEUU, que es una de las empresas líderes en desarrollos de este tipo, prevé que gracias a su complejo acudan más de 676.000 nuevos turistas a la capital española en el primer año de operación, así como un incremento en las pernoctaciones de 2,3 millones de noches adicionales.

Su actuación mejorará también las conexiones de la zona, ya que además de los accesos desde la red de carreteras (A-2, R-2, M30, M40 y R-3), se proyecta construir un apeadero de tren, que conectaría con Atocha en 10 minutos, para lo cual se "solicitará la colaboración de las autoridades competentes", explicaron desde la compañía.

Por otro lado, están previstas conexiones lanzadera con el aeropuerto, Ifema, las estaciones de Atocha y Chamartín y con diversos puntos del centro de Madrid. En avión, Live! Resorts Madrid estará a menos de tres horas de la mayoría de las grandes ciudades europeas. El distrito será de acceso libre y contará con más de 5.000 plazas de aparcamientos gratuitos.

El grupo destacó durante la presentación que constituirá una Fundación y destinará fondos muy significativos para obra social (con preferencia a niños y ancianos con dificultades y becas para estudiantes). Además, las instalaciones y personal estarán disponibles para albergar iniciativas comunitarias e instalaciones para la Cruz Roja y otras entidades benéficas.