Empresas y finanzas

Wang Jianlin será el nuevo dueño de Hollywood

    Wang Jianlin

    elEconomista.es

    Con una fortuna personal de más de 32.000 millones de dólares, el dueño de Wanda, Wang Jianlin, ha puesto sus ojos en Hollywood y, tras adquirir tres estudios por 8.000 millones, ahora plantea una oferta por los grandes: Paramount, Disney, Warner, Century Fox y Universal al mismo tiempo.

    El hombre más rico de China, cuyo buque insignia empresarial, Grupo Wanda, crece a un ritmo de un 30% anual, ha puesto sus ojos en Hollywood: quiere comprarse la meca del cine.

    XL Semanal publica este domingo un artículo que habla de la ambición de Wang Jianlin, quien tras comprarse las productoras de Godzilla y Batman, con problemas financieros, poniendo sobre la mesa 8.000 millones de dólares, ahora apunta hacia piezas de caza mayor como son los míticos estudios Warner, Century Fox, Paramount, Universal y Disney. Wang también es dueño de las salas cinematográficas AMC, cadena estadounidense formada por 527 cines, lo que le convierte en el mayor exhibidor mundial.

    Según el magnate, su plan pasa por "crear sinergias con los estudios que está construyendo en Quingdao" y que serán los mayores del mundo, según recoge XL Semanal.

    La taquilla china será en 2018 la mayor del mundo y en este mercado hoy en día sólo se exhiben una pocas películas extranjeras y tras pasar por el control de la censura.

    De funcionario a multimillonario global

    Wang amasó su inmensa fortuna en la década de los 90. De ser un funcionario asignado a una inmobiliaria pública de la ciudad de Dalian pasó a adquirir esa empresa aprovechando la apertura China al capitalismo y gracias al préstamo de un camarada.

    Wanda se hizo mayor reformando los suburbios de Dalian y comprando millones de metros cuadrados urbanos a buen precio. Sus clientes comenzaron siendo la clase media emergente en China, para la que, sucesivamente, construyó apartamentos, oficinas y, por último, centros comerciales, de los que abre uno cada tres semanas, siendo dueño de alguno de ellos en más de 160 ciudades chinas.

    Wanda está valorada en 86.000 millones de dólares y su dueño se ha lanzado a la conquista del mundo, empeñado en diversificar el negocio.