Empresas y finanzas

Wanda, Damac, Melbros y un fondo británico pujan por el puerto La Bajadilla, en Marbella

  • Se trata de un proyecto de 400 millones de euros
Ilustración del proyecto de ampliación actual de La Bajadilla

Alba Brualla

El Ayuntamiento de Marbella ya ha recibido las ofertas de cuatro grandes inversores internacionales para quedarse con el proyecto de ampliación del puerto deportivo La Bajadilla. El Grupo Wanda, tal y como adelantó este periódico, es uno de los que ha pujado por este gran desarrollo que supondrá una inversión cercana a los 400 millones de euros.

El gigante chino quiere hacerse con este desarrollo, que transformará a este puerto en la marina más importante del Mediterráneo. Sin embargo, Wanda no está solo en la puja, ya que también han presentado sus ofertas al Consistorio marbellí una de las mayores promotoras del Golfo Pérsico, el Grupo Damac, que tiene su sede en Londres, así como el grupo de origen mexicano Melbros, que está establecido en Miami, y un cuarto intermediario que actúa en nombre de un importante fondo de infraestructuras británico, según han confirmado fuentes del sector a elEconomista.es.

Todos estos gigantes llevan meses en conversaciones con el Ayuntamiento, que en 2011 adjudicó el proyecto de ampliación de este puerto a la sociedad Nas Marbella, empresa participada mayoritariamente por el jeque Al-Thani (propietario del Málaga CF). Sin embargo, el adjudicatario no ha ejecutado todavía las obras, por lo que ahora el consistorio marbellí quiere quitarle la concesión para realizar un nuevo concurso.

Según las mismas fuentes, el gigante asiático quiere darle un nuevo enfoque al proyecto, para que este tenga un perfil más lúdico. Su intención es instalar un casino en el puerto o salas de juegos. Para ello se necesitaría una modificación del proyecto que fue aprobado en su momento y nuevas licencias especiales, que no dependen sólo del consistorio marbellí, también necesitarían el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Este puede ser uno de los principales problemas con los que Wanda puede toparse en su camino por hacerse con La Bajadilla, ya que al igual que el resto de pujantes tendrá que enfrentarse al jeque, que no está por la labor de salir de esta operación con las manos vacías. Así, fuentes cercanas a la operación aseguran que, bien sea Wanda o cualquiera de los demás inversores que han presentado una oferta por este proyecto, tendrán que hacer frente a una indemnización que tendría que pactarse con Al-Tahni para que éste no eternice el conflicto ante los tribunales.

Proceso en los tribunales

Por su parte, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha iniciado el proceso para retirar el contrato de adjudicación de las obras. De hecho, llevan tiempo solicitando a la sociedad Nas Marbella la celebración de una junta de accionistas para conocer cuál es el estado real de sus cuentas. Ahora esperan que el juez también se lo solicite para poder ofrecer mayor información a los inversores que están interesados en el proyecto.

Aunque el proyecto fue adjudicado en 2011, no fue hasta dos años más tarde cuando el jeque constituyó esta sociedad, presionado entonces porque la Junta le abrió el primer expediente de resolución del contrato de la concesión. Según recoge La Opinión de Malaga, Nas Marbella debe más de un millón de euros en concepto de canon y aún no ha presentado el proyecto de ejecución de obras.

Mientras se resuelve el proceso, el Ayuntamiento avanza en las negociaciones con los inversores que quieren entrar en la ampliación de La Bajadilla. Eso si, tras el fracaso del primer concesionario, el Consistorio se mueve ahora con pies de plomo, por eso están haciendo las cosas de manera distinta, para asegurarse de que el inversor que gane el proyecto se implique y tenga liquidez para ello. Para ello han solicitado que las ofertas estén avaladas, de forma que si no se ejecutan las obras, el propio Ayuntamiento las llevará a cabo haciendo uso del aval.

El consistorio quiere que el proyecto se relance, pues supondrá un importante impulso para el municipio desde el punto de vista económico y también laboral, ya que supondrá la creación de 3.000 empleos.

Según aparece en la web del Estudio de arquitectura Seguí, que fue quien diseño el proyecto para Al-Thani, y que recientemente ha ganado el pleito al jeque ante los impagos, la ampliación contempla 79.877 metros cuadrados de superficies construidas para usos.

Éstos se repartirán entre un centro comercial de 23.800 m2 cuadrados y 20.800 m2 para uso comercial en los muelles. Además el proyecto contempla de un hotel de cinco estrellas especial de 19.800 m2 con unas 190 habitaciones. El proyecto actual incluye entre otras cosas un importante muelle especial para el atraque de buques de cruceros turísticos.

Las Baleares y la Costa del Sol, en el punto de mira de los inversores

"En la Costa del Sol, actualmente hay un déficit importante de amarres, y la situación se agravará si en menos de 3 años no se dota esta zona con al menos otros 650 puntos de atraque", explica Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE.

El experto asegura que el incremento del turismo, origina el desequilibrio entre oferta y demanda y se generará un importante incremento en los precios de alquiler y de compra. Además, "los puertos deportivos necesitan adaptarse las nuevas necesidades. Muy pocas marinas del Mediterráneo están preparadas para recibir embarcaciones de gran calado y de esloras superiores a los 60 metros, dimensiones que cada vez son más comunes".

Asimismo, asegura que "varios inversores especializados tanto en infraestructuras como en inmobiliario llevan tiempo buscando proyectos para desarrollar en España, y actualmente tanto las Baleares como la Costa del Sol lideran el interés por el desarrollo de proyectos inmobiliarios ligados a las embarcaciones de recreo".