MCH compra el líder español de cápsulas de gelatina para fármacos
Araceli Muñoz
El fondo de capital privado MCH ha cerrado la tercera adquisición de su nuevo vehículo de inversión. Se trata del laboratorio farmacéutico HC Clover, líder español en la fabricación de cápsulas de gelatina blanda, uno de los productos más demandados por el sector en los últimos años, y que comercializa sus productos a través de la marca Aplicaps by Clover.
Con la incorporación de MCH a su accionariado, en el que ostenta una participación significativa, el laboratorio refuerza su plan de expansión internacional gracias a los nuevos recursos que aportará el fondo de capital privado. En la actualidad, esta compañía distribuye más de 1.200 millones de cápsulas anuales a más de 20 países, entre los que destacan España, Portugal y Francia, así como diferentes zonas de América Latina y África. De hecho, el 30% de las ventas de este ejercicio vendrá de la mano del negocio internacional.
Además del fondo controlado por José María Muñoz y Jaime Hernández Soto, también entra en el accionariado de HC Clover el empresario Gerardo Gutiérrez, con amplios conocimientos del sector y fundador del grupo Gadea Farma. ?Los buenos resultados que hemos obtenido desde 2015, la inversión en nuevo suelo industrial y la incorporación de nuestros nuevos socios este año, nos permiten mirar al futuro con mucha ilusión. El inicio de esta etapa marca un importante hito en la historia de la empresa?, explicó el director general de HC Clover, José Luis Martín Guinea.
Su apuesta por la innovación -han sido seleccionados en varias ocasiones para obtener ayudas del CDTI- les ha permitido aumentar en más de un 700% su producción desde el año 2011, apenas tres años después de ser fundada. De hecho, el laboratorio tiene previsto duplicar su capacidad de desarrollo y fabricación gracias a la adquisición de un nuevo edificio, que amplía su superficie industrial en 3.500 metros cuadrados.
Apetito inversor
El cierre de esta operación es uno de los mejores ejemplos del apetito inversor de los fondos españoles en el segmento del middle market, que concentró el 63,5% del volumen total invertido en España en el primer semestre del año, según los datos de la patronal del capital privado (Ascri). Sin ir más lejos, MCH ha cerrado en los últimos meses otras dos operaciones: la compra de Jeanlogia y la de Brasmar.