Empresas y finanzas

Scalpers: "Hemos pasado de ser una boutique a una cadena y doblar el tamaño cada dos años"

    Borja Vázquez, Socio fundador y director general de Scalpers. <i>Dani G. Mata.</I>

    Araceli Muñoz, Javier Romera

    Scalpers nació el año 2007 de la mano de tres socios: Borja Vázquez, Rafael Medina y Alberto Artacho. En plena crisis ha conseguido posicionarse como un referente en moda masculina, con presencia a nivel internacional.

    ¿Cuántos puntos de venta tienen?

    Tenemos un total de 80 puntos, con los corners en El Corte Inglés y Galerías Lafayette donde al margen de Francia vamos a entrar en Turquía; además de Palacio de Hierro en México y Falabella en Chile. Actualmente contamos con 28 tiendas propias y el resto son corners en grandes almacenes.

    ¿Y cuál es el plan de crecimiento?

    Estamos ya en muchos países -España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica, México, Panamá, Chile... El crecimiento en los próximos años va a ser espectacular, estamos cerrando acuerdos en Oriente Medio y el desarrollo en México va a ser también tremendo.

    ¿Y en España?

    Prevemos abrir en La Coruña, en Vigo, Alicante, Murcia, Granada... Todavía tenemos muchísimo recorrido. Hemos pasado de creernos que nuestro techo en España eran 15 tiendas a pensar que no hay un techo realmente.

    ¿Apuestan por las franquicias o por las tiendas propias para crecer?

    Franquicias ya nos quedan poquísimas, tan sólo tres. Desde luego, en Europa vamos a ir siempre con tienda propia. En Asia han venido a visitarnos grupos chinos, japoneses... pero lo veo lejísimos, difícil de controlar. Igual si viene el grupo adecuado... Pero estamos más centrados en Europa y Latinoamérica.

    ¿Y cuál es el número de aperturas previstas a medio plazo?

    El año que viene vamos a superar los 100 puntos de venta y en dos años nos gustaría estar por encima de las 150 tiendas. Esto es un negocio de tamaño y para montar una buena estructura logísitica necesitas tener dimensión. Empezamos con un concepto de boutique, pero poco a poco va derivando en un concepto mucho más de cadena. De hecho, estamos doblando el tamaño cada dos años.

    ¿Cómo financiarán el plan, buscarán socios?

    No, crecemos con deuda bancaria y con recursos propios. Ahora mismo no estamos buscando ningún socio. Hace tiempo sí lo valoramos, pero en la actualidad ya no. Se nos han acercado distintas firmas, pero hemos visto malas experiencias en grupos como nosotros y lo hemos dejado. Al final nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar para que nuestra compañía sea la pera, no se trata de trabajar para que alguien la compre.

    ¿Dan por superada, entonces, la crisis económica?

    En 2012 tuvimos una situación un poco crítica: estábamos creciendo y no veíamos la crisis, parecíamos un poco inmunes. Aquel verano las ventas cayeron un 30% de un mes para otro y nos hizo trizas. Llevamo a cabo un proceso de búsqueda de capital y eso reposicionó los porcentajes de cada uno de los socios. Ahora estamos siete particulares y dos sociedades de inversión (family offices).

    ¿Y cualés son las previsiones?

    En 2015 cerramos en casi 20 millones de euros de facturación, con un 10% de ebitda y en 2016 vamos a superar los 30 millones, con un ebitda del 11 al 12%.

    ¿Dónde fabrican?

    Mucho en Portugal, en Asia y algo en Turquía e Italia. En España poco, con la crisis el tejido industrial quedó muy tocado. Ahora están surgiendo cosas y hacemos algo, pero hay que ser más competitivos.

    ¿Venden mucho online?

    Las ventas online representan el 8% del total. En un par de años pueden llegar a estsr entre el 15 y el 18%.