Empresas y finanzas

Goirigolzarri: "Los malos gestores deben pagar por multas a la banca"

  • El banquero defiende que se repercutan en sus remuneraciones

elEconomista.es

"Si un banco es multado por malas prácticas que han sido concebidas o permitidas por una serie de personas, es lógico que esas personas tengan un impacto en su remuneración". El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defendía ayer así que se exijan responsabilidades a los gestores "que no se han comportado correctamente", dejando a la vez claro que las prácticas actuales de las entidades nada tienen que ver con las del pasado.

El presidente de Bankia, que fue nacionalizada en 2012, entiende que la sociedad esté enfadada con los banqueros, aunque subrayó que en la crisis financiera "han pagado justos por pecadores", informó Efe.

Durante su intervención en un encuentro del Círculo de Economía, indicó que, aunque se han cometido graves errores, también ha habido "excelentes gestores" que han hecho posible que la banca española en su conjunto avance hoy "en la buena dirección". En su discurso, el banquero advirtió del riesgo de no reparar el daño reputacional: "cuando se considera a la banca permanentemente sospechosa de extrañas decisiones", se toman decisiones a corto plazo "muy aplaudidas", pero que a medio y largo plazo "tienen consecuencias muy negativas para la sociedad".

En relación al escándalo de gestión de la anterior cúpula de Bankia, Goirigolzarri subrayó que la entidad ha logrado en estos últimos cuatro años mejorar su reputación y situarse como el banco más eficiente y más rentable del sector en España.