El dueño de Ausbanc intentó ir a por el negocio farmacéutico
- Creó días antes de su detención una firma de consultoría y ensayos clínicos
Javier Romera
Luis Pineda, dueño y presidente de Ausbanc, la organización de consumidores ahora en proceso de liquidación, se lanzó a buscar nuevas fuentes de financiación poco antes de su detención a mediados de abril por las presuntas prácticas de extorsión y amenazas a la banca. Según los datos del Registro Mercantil, recogidos por Informa, Pineda constituyó el pasado 29 de marzo en Madrid la sociedad Invesfovea, figurando desde entonces como adminitrador único.
Con un capital social de 3.000 euros, la firma está domiciliada en la misma sede que Ausbanc en la calle de Marqués de Urquijo, en Madrid. Su objeto social es la "realización de ensayos clínicos principalmente para el área oftalmológica y farmaceútica" y la prestación de labores de "asesoramiento" y gestión en estos mercados.
Investigación judicial
Pineda creó la empresa después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional, la Udef, en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, llevara meses investigando a Ausbanc como presunta "organización criminal" debido a su relación con las entidades financieras.
El sector de la farmacia no era, además, desconocido para el fundador de esta asociación, ya que desde 1996 editaba la revista mensual Dinero y Salud, con la que había alcanzado una relativa presencia en el mercado. Esta revista llegó a presenstar a Invesfovea como promotora de un ensayo clínico para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que causa ceguera. Pineda había entrado ya en otros sectores, como el alimentario, con la revista de aceite Alcuza.
Planes en el aire
Sus planes, sin embargo, están ahora en el aire, a la espera de lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Especialmente, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, denegará a Pineda el pasado julio la libertad provisional.
La asociación, además, dejó de prestar sus servicios como tal desde el pasado 1 de junio. "El bloqueo de las cuentas de Ausbanc por parte del Juzgado desde el pasado 15 de abril, así como la negativa del juez a nombrar un interventor judicial han hecho imposible su subsistencia, debido a la imposibilidad de pagar los recibos de luz, teléfono, Internet, así como las nóminas de los empleados", asegura la organización en su página web.
La organización de Luis Pineda asegura, no obstante, que todos "los asociados a quienes se están tramitando expedientes jurídicos, continuarán siendo atendidos por el mismo abogado de la organización que les estaba representando hasta ahora".