Empresas y finanzas

Decathlon aumenta un 8,7% sus ingresos en España

  • La cadena francesa de tiendas de deporte eleva ligeramente su beneficio, hasta 111,5 millones en el último ejercicio

Iván Gutiérrez (Barcelona), Javier Romera

Decathlon avanza con paso firme en el mercado español. La cadena francesa de tiendas de deporte alcanzó un cifra de negocios de 1.577 millones de euros, lo que supone un 8,7 por ciento más que un año antes. El beneficio después de impuestos, sin embargo, permaneció estancado, aumentando en menos de medio millón, hasta 111,5 millones de euros al cierre del año.

Decathlon, que suma más de 130 tiendas en el país, ha continuado con su expansión en el territorio español con la inauguración de un nuevo establecimiento, así como la reforma de 15 ya existentes y la ampliación de otros dos más. Dentro de su nueva estrategia comercial, la empresa está buscando ubicaciones en el centro de las grandes ciudades -fundamentalmente en Madrid y Barcelona-, para abrir tiendas más pequeñas y acercarse así al consumidor. Su plantilla, al cierre del año, se elevó a 11.775 trabajadores, teniendo en cuenta tanto el personal de oficinas, tiendas, producción y logística.

Sube su deuda financiera

El esfuerzo inversor que ha realizado la cadena francesa este último año en reformas, ampliaciones e inauguraciones, entre otros motivos, parece haber afectado a sus cuentas del pasado ejercicio.

Y es que, si durante 2014 tan sólo abrieron una nueva tienda y reformaron dos, esa última cifra se multiplicó por ocho el año pasado. En la cuenta de resultados ha surgido una deuda a largo plazo de 52 millones de euros, que según señalan en el balance, corresponde a un préstamo con entidades financieras. También han elevado su deuda a corto plazo, de los 20.623 euros con los que apenas contaban hace dos años, a los 2,8 millones de euros que tendrán que devolver el próximo ejercicio. En todo caso, Decathlon España es una sociedad saneada con un patrimonio neto de 243,9 millones de euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

En materia impositiva, la multinacional declaró 42,2 millones de euros por impuesto de Sociedades, un 4 por ciento menos. Aunque tiene pendiente de inspección este capítulo entre los ejercicios 2011 y 2014, España sigue siendo el segundo mercado de Decathlon, siendo sólo superado por su país de origen.