BHP Billiton tiene pérdidas por valor de 6.385 millones de dólares entre julio de 2015 y junio de 2016
EFE
El gigante minero angloaustraliano BHP Billiton anunció unas pérdidas de 6.385 millones de dólares (5.680 millones de euros) durante el último ejercicio fiscal, una cuantía que superó las proyecciones de la multinacional.
Son las primeras pérdidas que sufre la sociedad en sus resultados anuales desde que BHP y Billiton se fusionaron, hace 15 años, según la radiotelevisión australiana ABC.
La compañía atribuyó el resultado durante el periodo que va desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016 a la caída de los precios de las materias primas.
Analistas consultados por Bloomberg estimaron que la minera esperaba unas pérdidas de 5.900 millones de dólares (5.250 millones de euros) en el citado ejercicio fiscal.
"La junta ha decidido pagar un dividendo final de 14 centavos de dólar estadounidense por acción (...) esto comprende el pago mínimo de 8 centavos de dólar por acción y la cantidad adicional de 6 centavos de dólar", detalló la empresa en un comunicado.
El consejero delegado de minera angloaustraliana, Andrew Mackenzie, explicó en la nota de prensa que "los últimos 12 meses han sido difíciles para los dos: BHP Billiton y la industria de los recursos".
"No obstante, nuestros resultados demuestran la capacidad de recuperación de nuestra cartera y las diversas formas en que podemos generar valor para los accionistas a pesar del bajo precio de las materias primas", añadió Mackenzie.
"El año que viene esperamos 1.800 millones de dólares de ganancias en productividad a través de nuestro nuevo Modelo Operativo, que ofrecerá más de 7.000 millones de dólares en libre flujo de fondos basado en los precios actuales y una reducción de la deuda neta", dijo el consejero delegado.