Empresas y finanzas
BBVA reafirma su intención de permanecer en Turquía pese a la inestabilidad
- La entidad reduce su beneficio semestral atribuido un 33,6%
- Torres Vila asegura que el Garanti "es el mejor banco turco"
Europa Press
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, reafirmó hoy la intención de la entidad de permanecer en Turquía "a largo plazo" mediante su inversión en el banco turco Garanti, después del reciente intento de golpe de Estado registrado en ese país. Durante la explicación de las cuentas semestrales de la entidad a los analistas, Torres Vila reconoció que estos acontecimientos y la "incertidumbre" que conllevan tendrán "un impacto", pero explicó que aún es pronto para saber cómo influirá en sus negocios en el país.
Conforme a los resultados presentados hoy, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.832 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 33,6% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto en sus cuentas de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas, ha informado este viernes el banco, que ha precisado que, sin estos dos efectos, su resultado aumenta un 5,8%.
Solo en el segundo trimestre del año, la entidad registró un beneficio de 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del primer trimestre.
Turquía no asusta
"No estamos preocupados", dijo, ya que se trata de una inversión "a largo plazo" en "el mejor banco turco", gestionado por "el mejor equipo".
Preguntado por cómo influiría una devaluación del 10% de la lira turca, aseguró que tendría un impacto negativo de un punto básico en el ratio de capital CET 1 de la entidad, actualmente en el 10,71% y una bajada de la calificación de Turquía tendría un efecto de 15 puntos básicos.
Y en cuanto a si cree que el crédito va a crecer en España, se mostró convencido de que será plano por la "incertidumbre política" actual entre otras cosas, y con ello, el margen de intereses seguirá cayendo más o menos el 2%, igual que en el primer semestre.