Empresas y finanzas

Ferrovial reduce un 29% su beneficio hasta junio por los extraordinarios y la libra

  • Ingresa 236 millones por dividendos de los activos en que participa

Europa Press

Ferrovial ganó 189 millones de euros en el primer semestre del año, un 29,1% menos que los 267 millones de 2015 por un menor volumen de extraordinarios, así como por deterioros y distintos ajustes de valor. En concreto, las cuentas del periodo recogen un impacto negativo en el resultado neto de 73 millones de euros por distintos ajustes de valor, entre ellos por los derivados de HAH, así como un impacto de 12 millones por el deterioro en la autopista Autema, en Cataluña, en 2016.

No obstante, las cuentas registraron un impacto positivo gracias a las plusvalías por la venta de Chicago Skyway (110 millones de euros) y de las autopistas irlandesas (19 millones de euros), según las cuentas remitidas por el grupo que preside Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 4.697 millones, el 0,8% menos, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 421 millones, lo que arroja un descenso del 21,8%, por el buen comportamiento del tráfico, la contratación internacional en Construcción y la venta de la autopista Chicago Skyway y de una participación en las autopistas irlandesas.

Por otro lado, los resultados se vieron afectados por la depreciación de la libra tras el referéndum en Reino Unido para decidir la salida de ese país de la UE y la facturación internacional representó el 73% de las ventas totales.

Consolida Broadspectrum

En estos resultados se incorporan por primera vez las cifras de ventas, beneficios y cartera de la compañía australiana recientemente adquirida Broadspectrum desde junio.

La cartera total alcanzó los 36.486 millones de euros, de los que 27.024 millones correspondieron a servicios y 9.462 a construcción, con un incremento del 15,7% gracias a los nuevos contratos de construcción internacional y a citada incorporación de Broadspectrum a la cartera de servicios.

La compañía ingresó 236 millones de euros por dividendos procedentes de los activos en los que participa.