Empresas y finanzas

Renfe empeora su compromiso clásico de puntualidad en el AVE a Sevilla

  • Indemnizará también por causas consideradas como fuerza mayor
  • Cumple así con el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Europa Press , Servimedia

Renfe ha modificado su compromiso de puntualidad y a partir de ahora también indemnizará cuando los trenes se retrasen por causas de fuerza mayor, tal y como venía obligando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 2013 y como reconocía en julio de 2015 la Comisión Europea. La mala noticia es que también dejará de devolver el 100% del billete cuando el AVE de Sevilla se retrase más de cinco minutos.

Así, la empresa pública indemnizará a sus clientes cuando se produzca un retraso en el tren incluso si se debe a situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura.

Además, la compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad y ha añadido otras opciones de bonificación en caso de retraso. Así, se reducen a cuatro los tiempos de referencia, que serán 15, 30, 60 y 90 minutos, y a dos las cifras de reintegro, que serán del 50% y del 100%.

De esta manera, los retrasos de más de 15 minutos en trenes AVE implicarán el 50% de bonificación sobre el precio del billete y habrá que llegar más de 30 minutos tarde para obtener el 100%. En el caso concreto del AVE a Sevilla, esta nueva política empeora significativamente la anterior, que era una marca distintiva de la operadora desde 1992, y que permitía obtener una compensación del 100% con sólo cinco minutos.

En el caso de los trenes Alvia, AV City y Euromed, los retrasos de más de 30 minutos implicarán la devolución del 50% del billete y los de más de 60 minutos, del 100%.

Por último, los retrasos de más de 60 minutos en trenes Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel conllevarán la bonificación del 50% sobre el precio del billete y los de más de 90 minutos, de la totalidad de lo pagado.

Este nuevo compromiso de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales (como 'mesa' y 'promo'), en los que la devolución del 50% del importe corresponderá a retrasos superiores a 60 minutos y la del 100%, a demoras superiores a 90 minutos.

Además de la devolución habitual del importe correspondiente del billete en metálico, Renfe introduce la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del siguiente billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización '+Renfe' que elijan que la devolución se produzca a través de puntos Renfe.