Empresas y finanzas

Cellnex pugnará en la compra de torres de telefonía de Deutsche Telekom

  • El alemán prevé ingresar 5.000 millones con la venta de emplazamientos

Antonio Lorenzo

La española Cellnex Telecom pugnará con los gigantes del sector de infraestructuras de telecomunicaciones para pujar por las torres de telefonía móvil que Deutsche Telekom (DT) prevé poner a la venta en los próximos meses, según explican fuentes del sector.

No obstante, el proceso que ahora irrumpe en Alemania está completamente abierto. Tanto es así que los bancos responsables de sondear a los posibles interesados no han empezado su trabajo. Se trata de Goldman Sachs y Morgan Stanley, entidades que en las próximas semanas a buen seguro contactarán con la empresa española.

También lo harán con las estadounideses American Tower y Crown Castle, sin olvidarse de otros jugadores europeos como Inwit, TdF, Ei Towers o Towercom. Según informa Reuters, la teleco germana "prevé enviar los primeros paquetes de información sobre el negocio a los posibles compradores después de las vacaciones de verano".

El posible interés de Cellnex por analizar la compra de las torres de telefonía de la filial de infraestructuras de DT, Deutsche Founktorn, se desprende implícitamente de las declaraciones realizadas por la propia compañía durante la junta de accionistas celebrada el pasado 30 de junio.

En esa ocasión, los responsables de la empresa confirmaron su intención de crecer en Europa, especialmente en los mercados tradicionales. Por lo tanto, la venta parcial o total de los activos de Deutsche Founktorn coincidiría con las pretensiones de Cellnex, tanto por tratarse de un mercado tan solvente como el alemán, como por referirse al negocio de antenas de telefonía móvil. Todo lo desvelado hasta la fecha cumple con las premisas de la compañía que dirige Tobías Martínez.

El pasado viernes trascendió la intención de DT de poner en venta sus torres de telefonía, en una operación que podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Pero aún falta por determinar el número de emplazamientos que la sociedad pondrá en valor, de un total de 27.000 torretas. También está pendiente de definir si el grupo alemán prevé conservar o perder el control de su subsidiaria de infraestructuras.