Empresas y finanzas
El Fondo de Garantía deteriora al 100% la cartera industrial de CCM
- Da por perdidos a día de hoy 677 millones invertidos en 2009
Fernando Tadeo
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha deteriorado por completo su inversión en la antigua cartera industrial de Caja Castilla-La Mancha (CCM), de la que es propiedad desde la adjudicación a Cajastur -hoy Liberbank- de su negocio bancario.
En el ejercicio 2015, la hucha de los depósitos ajustó aún más el valor de las participaciones societarias de la caja manchega al presentar el holding patrimonial, Inversiones Corporativas (IC), unos recursos propios negativos "sin perspectiva razonable" para su reequilibrio para desarrollar una actividad ordinaria.
A lo largo de los últimos años, el FGD ha ido provisionando y deteriorando la valoración de esta compañía, el Aeropuerto de Ciudad Real e Inmobiliaria Centrum. En 2015 ha destinado 40 millones para llevar a cero la tasación de estas sociedades y dar por perdido, a día de hoy, 677 millones invertidos en su adquisición, a finales de 2009.
Lentitud en las ventas
El fondo, que se nutre de las aportación del conjunto de la banca, espera recuperar hasta 2019 parte de este dinero con la venta de dichas empresas. De momento, las desinversiones ha sido limitadas, debido a que la mayor parte de las firmas se dedidan al mundo de la construcción y al sector inmobiliario, lo que dificulta las operaciones. Entre estas participaciones destaca el 11,7%de Isolux Corsán, sociedad que se encuentra en conversaciones con sus acreedores para diseñar un plan de renegociación de la deuda para esquivar el concurso.
Las pocas ventas han servido para afrontar los gastos operativos del holding o para rebajar los costes de los créditos, lo que ha impedido al fondo de garantía a recabar dinero en efectivo por las transacciones acometidas.
Los ingresos que obtenga el FGD por las desinversiones serán cruciales para determinar el porcentaje que previsiblemente tomará del capital de Banco CCM, filial en un 75% de Liberbank y en un 25% de la Fundación CCM.
Los acuerdos alcanzados estipulan que las pérdidas que sufra el fondo de garantía se canjearán por la participación de la Fundación en la entidad hasta en un máximo de un 15%.
El año pasado dio un impulso a las ventas, pero la situación de los mercados ha provocado un nuevo parón en las operaciones. A principios de 2015 cerró una de los traspasos más relevantes, ya que se deshizo de una de sus joyas, el 39,53% de Aernova a los directivos de la misma. El FGD encargó a Liberbank la gestión de la cartera a cambio de una comisión,
El FGD, en el plan de actuación de CCM, otorgó a Liberbank un esquema contra pérdidas en la cartera crediticia de 2.475 millones de euros durante cinco años, periodo que podría ampliable a siete. A finales de este ejercicio cumple el plazo máximo para utilizar estas ayudas. Previsiblemente su uso será total, atendiendo a las estimaciones que manejan el organismo garante de los depósitos.
Este dinero no es el único comprometido por el FGD, ya que ha elevado a 6.200 millones las pérdidas asumirá por la CAM y más de 1.400 millones el agujero que le dejará Unnim hasta finales del ejercicio 2022.