Empresas y finanzas
El Sabadell vende la aseguradora de la CAM por 200 millones
Eva Contreras
Un consorcio de fondos liderado por Ember se queda con Mediterráneo Vida, que gestiona 1.900 millones de clientes
El Sabadell aflora recursos completando flecos en la reordenación de su negocio asegurador. Un consorcio de fondos, liderados por Ember Capital, se queda con Mediterráneo Vida, filial aseguradora heredada de la antigua CAM y que no contrataba nuevas pólizas desde 2014. La transacción le aportará algo más de 200 millones de euros, indican fuentes del sector asegurador. Y es que la filial mantiene una cartera de saldos con clientes de 1.900 millones, por la que se habían interesado numerosos inversores.
La transferencia no afectará a los clientes, ya que el banco, que ha contado con Deloitte como asesor financiero, continuará gestionando la relación con ellos a través de Bansabadell Mediación. La venta de empresas o, más bien, carteras, así es habitual en la banca e, incluso, por parte de aseguradoras, que monetizan el activo y dejan en manos de otras sociedades especialistas maximizar la gestión de grandes volúmenes logrados con la adquisición de distintos portfolios.
No vende pólizas desde 2014
El Sabadell paralizó la actividad comercial de Mediterráneo Vida en 2014, en el marco de la actualización y ampliación de la alianza con Zurich. El banco presidido por Josep Oliú había elegido a la multinacional suiza como su proveedor único en seguros en 2008, vendiéndole el 50 de su filial de Vida y de seguros generales.
Pero la cadena de compras e integraciones de bancos y antiguas cajas de ahorros ejecutadas después transfiere al Sabadell nuevas joint ventures con otros socios industriales de seguros que tuvo que reordenar y amplía su red de ventas con oficinas que no estaban contempladas en el acuerdo inicial de Zurich.
En la CAM, por ejemplo, desembolsó 449 millones para extinguir su alianza con Aegon, y comprar las subsidiarias a Caser en Banco Gallego le comprometió otros 28,2 millones. Para mantener su condición de proveedor único en las sucursales incorporadas por el banco con todas esas integraciones, Zurich abonó al Sabadell 107 millones.
Pero en ese momento se segrega Mediterráneo Vida. La decisión permite al Sabadell recibir íntegros los ingresos de esa subsidiaria y facilita al tiempo renovar la alianza, en la medida que alivia la factura que desembolsaría Zurich.