Hispania se interesa por tres campos de golf de Martinsa en Marbella
- Se trata de Guadalmina Golf, donde la socimi ya tiene un complejo hotelero
Alba Brualla
Martinsa, una de las inmobiliarias más activas durante los años de la época dorada del ladrillo en España, sigue adelante con su proceso de liquidación. Entre los activos que tiene actualmente a la venta destacan tres campos de Golf en Marbella, que forman parte de la sociedad Gudalmina Golf, de la que Martinsa tiene el 31,75%. Esta participación es la que está actualmente a la venta y las ofertas pueden realizarse hasta el viernes 24 de este mes.
Según han confirmado fuentes del sector a este periódico, Hispania sería uno de los interesados en hacerse con estos tres activos, muy bien valorados por el sector del golf. Un interés lógico ya que la socimi adquirió en marzo de 2014 el hotel Guadalmina, por el que pagó 21,5 millones, su primera adquisición tras salir a bolsa.
Se trata de un complejo hotelero, de cuatro estrellas, que se encuentra en la misma urbanización que los campos de golf y que cuenta con 178 habitaciones. Está situado en primera línea de playa y dispone precisamente de acceso directo a uno de los campos.
La propia consejera de Hispania, Concha Osacar, aseguró cuando se produjo la compra del hotel que "la Costa del Sol y, en concreto Marbella, es una zona por la que apostamos y en la que pretendemos continuar invirtiendo".
Competencia para la socimi
Pero, según explican las mismas fuentes, Hispania tendrá que pelear, si los quiere, con otros interesados por estos tres exclusivos campos de golf, ya que según explican las mismas fuentes, hay al menos otros tres interesados y parece que la puja que está pensando en realizar Hispania no es la más fuerte.
Ente las compañías que se han acercado a preguntar por estos activos destaca el gigante asiático Wanda, que quizás no llegue a realizar ninguna oferta, después de que se frustraran sus aspiraciones por hacerse con el famoso Marbella Club.
Además de estos dos actores, también están analizando la operación un gestor nacional de activos deportivos y un inversor internacional que tiene intereses en la Costa del Sol y también en Valencia.
La operación superará probablemente los 10 millones de euros, ya que la puja parte de los 9,2 millones de euros.
Cuenta con 2.000 socios
El club de Golf de Guadalmina cuenta con unos 2.000 socios, dos campos de 18 hoyos y otro de 9 con recorrido corto, además de Casa Club con diversos equipamientos e instalaciones. Diseñado por Javier Arana en 1959, Guadalmina Sur es famoso por su dureza y dificultad, mientras que Guadalmina Norte, diseñado por Folco Nardi en 1973, discurre casi en paralelo.
El interés de los inversores por esta operación demuestra el atractivo que está suscitando el sector del golf siempre que se hable de activos de calidad. De hecho, desde un tiempo a esta parte, se han ido traspasando algunos de los mejores campos de golf de España. Así, la sociedad inglesa Zagaleta adquirió por 40 millones de euros el grupo Valderrama, propietario del campo de golf Valderrama, situado en Sotogrande y considerado el mejor de nuestro país y también del proyecto Valderrama II, ubicado en el término municipal de Castellar.
Por otro lado, en octubre de 2014 el grupo inmobiliario La Quinta llegó a un acuerdo con la firma chilena Empresas Phoenix para el traspaso de las instalaciones de Hotel La Quinta y La Quinta Golf & Country Club, un campo de 27 hoyos en Benahavís (Marbella). Estas operaciones fueron el inicio de una senda de reactivación del sector del golf que se está consolidando.