Empresas y finanzas

Rosell: hay "muchos" empleados públicos sin competencias en la Administración y más en las CCAA

    El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch. | <i>Efe</i>

    Europa Press

    El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que hay "muchos" empleados públicos sin competencias en la Administración, y "muchos más" en las comunidades autónomas, y ha pedido no tener "miedo" a "cerrar, cambiar, suprimir, crear, multiplicar o dividir" el gasto y los organismos públicos.

    Así lo ha señalado Rosell durante su intervención en el almuerzo-coloquio Tribuna Independiente, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Fundación Independiente, en la que ha subrayado la necesidad de una "mejora importante" de la gestión pública.

    Rosell se ha referido al traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, 1.944 desde el año 1980, lo que ha llevado aparejado otra "cantidad importante" de empleados públicos de los que "muchos" siguen sin tener competencias en la Administración Central y "muchos más" en las autonomías.

    En este sentido, Rosell ha opinado que antes de haberse transferido toda la Sanidad a las comunidades autónomas, se podía "haber pensado", ya que "más bien fueron impulsos políticos" y una "carrera" desde que Cataluña obtuvo el traspaso de competencias del Insalud en 1981.

    Directivos en el sector público

    Rosell ha defendido la necesidad de poner en marcha mecanismos para regular las "puertas giratorias" en España para que, entre otras cuestiones, permitan que los directivos de la empresa privada puedan mantener su sueldo, "con unos topes", en caso de obtener un cargo público.

    "Habría que poner algún mecanismo para que quienes están en el sistema privado se puedan ir al público ganando cantidades parecidas, con unos topes", según ha destacado.

    Rosell ha justificado esta medida en la necesidad de que "los mejores gestionen la cosa pública" y ha lamentado que actualmente en la empresa privada hay "gente bien preparada y con cargos importantes" a la que, a no ser que tenga "gran vocación" de servicio público, "no le acaba de gustar ir a un cargo público", ya que "van a ganar muchísimo menos y van a estar todos los días al pie del cañón".

    "Los libros de texto ridiculizan a los empresarios"

    Rosell ha afirmado que la mala imagen de los empresarios españoles es "uno de los problemas más grandes del país", y ha denunciado que los libros de texto "ridiculizan" a los empresarios.

    Rosell ha advertido de que "si a los niños desde pequeñitos no se les dice que ser empresario no solo es bueno, sino absolutamente necesario para crear riqueza en el país, vamos en la mala dirección".

    Asimismo, ha lamentado que los libros de texto "ridiculizan a los empresarios", ya que "parece que los empresarios y empresas son un acto de perdición y lo único que hacemos es robar y no crear empleo ni nada". "Me parece catastrófico", ha apostillado.

    De hecho, Rosell ha explicado que "algunas veces" han llamado a las universidades para acudir y explicar el papel que desempeñan los empresarios, pero "nos han cerrado las puertas". Según el presidente de CEOE, entre los empresarios "hay buenos, malos y regulares", como en todas las profesiones, pero "cuando son buenos, crean riqueza y eso es la clave".