Empresas y finanzas
Merlin, Unibail, TIAA e Intu se interesan por la puja de Diagonal Mar, uno de los mayores centros comerciales de Cataluña
Alba Brualla
Desde que Northwood Investors sacará al mercado el centro comercial Diagonal Mar han sido varios los inversores que han mostrado interés por este activo, situado en Barcelona en el distrito 22@. Según ha podido confirmar elEconomista con fuentes del mercado la socimi Merlin Properties es una de las firmas que están analizando la compra de este complejo comercial, que es uno de los más grandes de la Ciudad Condal y de toda Cataluña.
Asimismo, aseguran que también ha mostrado interés el fondo TIAA Hendersón Real Estate, que cuenta con una importante cartera de centros en nuestro país, valorados en unos 1.300 millones de euros. Concretamente, es propietario de establecimientos en Madrid, como Islazul o Bulevar Getafe y también en otras ciudades de España, como Miramar (Málaga), Miramar (Fuengirola), Nervión (Sevilla) o Parque Industrial Alovera (Guadalajara). Además, el fondo firmó una alianza el año pasado con la española Neinver para crecer en el sector de los centros outlet.
Las mismas fuentes indican que otro de los inversores que se ha interesado por la venta de Diagonal Mar es Unibail Rodamco, uno de los mayores propietarios de centros comerciales de Europa. El grupo franco holandés ya tiene en su cartera otros centros en Barcelona, como La Maquinista y Glòries, y en los últimos años se ha mostrado bastante activo en el mercado español. Así, ha aprovechado el momento de auge de inversión para rotar su cartera, vendiendo activos maduros como el centro Habaneras (Alicante) o el Sevilla Factory.
El grupo británico Intu Properties, que quiere convertirse en el líder del sector en España, también se ha interesado por el proceso de venta de Diagonal Mar. Actualmente ya es propietario del centro comercial más grande de España y de Europa, Puerto Venecia (Zaragoza). Asimismo, es dueño de Parque Principado (ahora Intu Asturias) y tiene opciones para promover más centros en Vigo o Mallorca.
De momento, únicamente se puede hablar de interés por parte de los inversores, ya que las primeras ofertas se recibirán el próximo 7 de junio. La operación, que está siendo asesorada por CBRE, ha tenido un buen recibimiento en el mercado, si bien los expertos inmobiliarios consultados advierten de que la cifra que maneja el vendedor podría ser algo elevada. Según indicó elConfidencial, en el libro de venta que se está presentando a los grandes inversores se habla de 300 millones de euros. Su actual propietario, el británico Northwood Investors compró el centro a finales de 2013 a Nama, el banco malo irlandés, por 160 millones de euros, por lo que la plusvalía que pretende obtener es del 87%.
El centro cuenta con una superficie de 87.500 metros cuadrados, si bien, sólo una parte está a la venta (60.400 metros cuadrados) ya que el resto pertenece a Alcampo, que cuenta con un gran local.