Lloyds confirma la compra HBOS por unos 15.500 millones de euros
Lloyds TSB ha llegado finalmente a un acuerdo para adquirir HBOS, la mayor hipotecaria del país, por 12.200 millones de libras, unos 15.500 millones de euros, con lo que se creará un banco que controlará más de un cuarto del mercado hipotecario del Reino Unido. Mientras, el drama bancario continúa en EEUU: Washington Mutual está en venta mientras que Morgan Stanley estudia todas las posibilidades a su alcance.
Lloyds (LLOY.LO) pagará 232 peniques por cada acción de HBOS en acciones propias, un 58% más del cierre de ayer, según han anunciado las compañías. HBOS (HBOS.LO) cayó ayer un 19%, hasta 147,1 peniques. En concreto, cada accionista de de HBOS recibirá 0,83 títulos de Lloyds.
La unión de HBOS, primer banco hipotecario del país, y Lloyds TSB dará lugar a un coloso de la banca minorista, con un 28% del mercado de hipotecas y ahorros del Reino Unido. Este acuerdo debería disipar la incertidumbre sobre la situación financiera de HBOS, que en los últimos días cayó hasta un 40% en la bolsa de Londres entre el temor de los inversores a que no pudiera cerrar su refinanciación.
Ayer reconocieron conversaciones
Ayer, Halifax Bank of Scotland (HBOS) confirmó en un comunicado a la Bolsa de Londres que mantiene "negociaciones avanzadas" para ser comprado por Lloyds TBS, después de que la cadena BBC revelase que ambas entidades estaban negociando la operación. Gordon Brown ha mediado esta semana en las conversaciones para que Lloyds comprara HBOS, en un esfuerzo por evitar otro caso como el de Northern Rock.
Los títulos se han desplomado en la Bolsa de Londres desde que comenzó la semana debido a los temores de los inversores a que tenga dificultades para cerrar su refinanciación. Según los expertos, el banco debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
La situación financiera de HBOS le llevó a anunciar el pasado mes de agosto el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial The Mortgage Business, que será cerrada por la entidad, que fijó finales de marzo de 2009 como fecha para el cumplimiento de esta medida.
El banco decidió adoptar estas iniciativas tras los malos resultados anunciados el pasado 31 de julio, cuando avanzó una reducción de su beneficio neto atribuido del 56% y donde ya insinuó que estudiaría la venta de activos.