Empresas y finanzas

Washington Mutual se pone en subasta para poder capear el temporal



    Washington Mutual se habría puesto en venta, según publica The New York Times, que cita a personas cercanas a la operación. Goldman Sachs, que ha sido contratado por la entidad para que le asesore durante la crisis, comenzó una subasta hace unos días, según el diario. Wells Fargo, JP Morgan, Citi y HSBC, los candidatos de la prensa americana. Morgan Stanley considera fusionarse con Wachovia y China también podría estar interesada.

    El diario neoyorquino señala que entre los posibles compradores estarían Wells Fargo (WFC.NY), JP Morgan (JPM.NY) y HSBC (HSBA.LO), mientras que The Wall Street Journal señala también a Wells Fargo y a Citi (C.NY). WaMu no ha querido comentar estas publicaciones.

    Ayer, además, la entidad dio otro paso más hacia su venta, después de acordar con el fondo de capital privado TPG, su mayor accionista con un 13% del capital, eliminar la compensación de 1.500 millones de dólares que tenía acordada en caso de que Washington Mutual amplíe capital por más de 500 millones de dólares o llegue a un acuerdo para ser adquirido.

    La Fed busca comprador

    La Reserva Federal estadounidense está buscando un comprador para el banco Washington Mutual, para lo que han contactado con varias instituciones financieras, hasta ahora sin éxito, según informaba ayer el diario New York Post, que cita fuentes cercanas a la operación. Según la publicación, ninguno de los intentos han fructificado en conversaciones de fusión por ahora. Merrill Lynch ha recomendado a la entidad estadounidense que considere "seriamente" una fusión como salida a sus problemas financieros.

    "Estos últimos días, las autoridades de regulación bancaria federales han contactado con Wells Fargo, JP Morgan Chase, HSBC y otras instituciones financieras para considerar su eventual interés en adquirir Washington Mutual, pero hasta el momento no hay ninguna conversación sobre una fusión", señala el rotativo estadounidense citando fuentes cercanas al expediente. El Confidencial publica que Santander podría estar entre los interesados.

    Según el New York Post, las autoridades estadounidenses emprendieron tratativas sobre Washington Mutual por temor a que los clientes del banco de Seattle comenzaran a retirar su dinero.