Carmena presenta hoy sus planes para la operación Distrito Castellana Norte
- La sociedad propietaria del proyecto, DCN, no acudirá a la reunión
Alba Brualla
La alcaldesa Manuela Carmena dará a conocer hoy el proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para la operación Distrito Castellana Norte.
Según anuncia el Consistorio, será un documento abierto, algo lógico si se tiene en cuenta que en este plan no han participado ni BBVA ni Sanjose, ambas propietarias de la mayor parte del suelo del proyecto. Su sociedad conjunta, DCN, es precisamente la que tiene que acometer una inversión millonaria para llevar a cabo este desarrollo urbanístico en el norte de Madrid y mañana no estarán presentes en el anuncio de Carmena.
Aunque el Ayuntamiento asegura que quiere acelerar la operación, lo cierto es que las relaciones entre ambas partes no son buenas y DCN no está contenta con el trato que ha recibido por parte del Consistorio, teniendo en cuenta su relevancia en el proyecto. Precisamente por eso se levantaron de las mesas de trabajo con el Ayuntamiento, los distintos grupos políticos y las asociaciones de vecinos, y no acudieron a las dos últimas reuniones.
Documento abierto
Según la convocatoria al acto remitida por el Ayuntamiento, "la propuesta, elaborada por los servicios técnicos municipales, se trata de un documento abierto que invita a la concertación de las instituciones y que propone un conjunto de estrategias de ordenación y gestión del ámbito, para garantizar la culminación de un proyecto clave para la ciudad de Madrid". Este documento fue remitido a DCN el pasado viernes y la sociedad asegura a elEconomista que no conoce los detalles del plan del Ayuntamiento, del que esperaban una convocatoria más personal.
Si las negociaciones con Carmena y su equipo no vuelven a su cauce, la inversión de la sociedad en este proyecto podría caducar.
Tras 25 años de cambios y problemas administrativos, el presidente de DCN, Antonio Béjar, ha advertido en varias ocasiones que su fecha límite para llevar a cabo este desarrollo finaliza este mismo año.