OHL rebaja a menos de la mitad su reclamación en Qatar
Javier Mesones
Sitúa el importe en una horquilla de entre 270 y 376 millones de euros
OHL ha rebajado a menos de la mitad el importe de la reclamación a Qatar Foundation por la ruptura en el verano de 2014 del contrato para construir el hospital de Sidra, en Doha, cuyo presupuesto ascendió a 1.759 millones de euros. La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir la ha situado en una horquilla de entre 270 y 376 millones de euros, frente a los más de 780 millones que pedía hace un año. Estas cifras, en cualquier caso, incluyen los 108 millones correspondientes a la indebida ejecución de los avales, según señala el grupo español en su informes financiero anual.
La rebaja en la reclamación de OHL, que mantiene abierto el arbitraje con Qatar, se debe a que ?a finales de 2015 se dictó laudo parcial que versaba sobre la existencia o no de un acuerdo novatorio del contrato de construcción? del hospital de Sidra, ?llegando la sociedad a la conclusión de que si bien el acuerdo existió adolecía de determinadas formalidades exigidas por la legislación qatarí para ser considerado un acuerdo exigible para las partes?.
Tras el laudo parcial, el arbitraje continúa su curso para dictaminar sobre la legalidad o ilegalidad de la resolución contractual y sus consecuencias económicas.
Por otra parte, en relación al litigio que OHL abrió con el Gobierno de Gibraltar en 2011, la compañía explica en su informe anual que el pasado 2 de noviembre se le denegó la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. La pretensión de la constructora se sucedió después de que el Tribunal de Apelación (División Civil) de Londres confirmara el 9 de julio de 2015 la sentencia del 16 de abril de 2014 del Tribunal Superior de Justicia británico, que declaró que el Gobierno de Gibraltar sí tenía derecho a declarar la rescisión del contrato.
En la actualidad, se está debatiendo el importe reclamado por OHL y Gibraltar ante el Tribunal Superior de Justicia británico.