Empresas y finanzas
Poundland, el todo a cien que arrasa en Reino Unido, brilla en España
- En nuestro país ha abierto la cadena Dealz, con 10 tiendas
- Su agresivo plan de expansión eleva el total de tiendas a 906
elEconomista.es
El grupo británico de tiendas de muy bajo coste Poundland sigue expandiéndose a toda velocidad. Durante su año fiscal, que se cierra el 31 de marzo, sus ventas subieron el 18,4% a nivel global, mientras que en España se triplicaron y pasaron de 5,4 a 15,4 millones de libras.
Si se atiende sólo al último trimestre se pone de manifiesto de forma aún más clara el comportamiento de la unidad española, que bajo la marca Dealz registró un aumento de las ventas totales del 76,8%. En el resto de unidades, sin contar España, las ventas crecieron por su parte el 18,4%.
Pese a ello, la expansión acelerada de las cadenas Dealz y Poundland, y la conversión de las tiendas 99p que compró recientemente, obliga a considerar las ventas bajo la perspectiva comparable. Si se elimina el efecto de la expansión, las ventas totales cayeron el 3,9% (sólo en el segundo semestre, el 4,9%).
"Ha sido un cuarto trimestre duro para nuestro negocio principal, que resultó afectado por las dificultades del mercado y por el ritmo acelerado al que estamos conviertiendo las tiendas 99p", ha afirmado su consejero delegado, Jim McCarthy.
La compañía cuenta ya con 906 tiendas, de las que 843 están situadas en Reino Unido, 53 en Irlanda y 10 en España. Para hacerse una idea del ritmo de expansión de nuevos establecimientos basta con considerar que sólo en los últimos 12 meses se han añadido 336 en términos brutos.
Pese a ello, la compañía espera todavía cumplir con las expectativas del mercado y registrar más de 30 millones de libras de beneficio antes de impuestos y sin extraordinarios como la compra de 99p en el siguiente año fiscal.