Empresas y finanzas

Panamá confirma que la ampliación del canal se abrirá el 27 de junio

  • Comenzará a cobrar a los barcos por usar las nuevas esclusas
  • La sequía deslucirá parcialmente el estreno de la vía de agua

EFE

La ampliación del canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del país centroamericano, iniciará sus operaciones comerciales el 27 de junio próximo, según ha confirmado el administrador de esta vía de agua estratégica, Jorge Quijano.

Pese a ello, la inauguración se verá parcialmente deslucida por la una restricción al calado que limitará el tamaño de los barcos que usen el nuevo canal, y que es consecuencia de la falta de agua por la fuerte sequía que azota al país debido al fenómeno de El Niño.

"Vamos a empezar apenas una operación el día 27, el 26 sería la inauguración, el 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal, entonces estaríamos ya cobrando (peaje) en esta parte" de la vía interoceánica, dijo Quijano.

Se podrá "ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos causes, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales", añadió Quijano, al recordar que a partir del "19 de abril" próximo se aplicará "una restricción de 6 pulgadas de calado" en el canal que funciona desde 1914.