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ING Direct: restablece el acceso a las cuentas vía web y app y trabaja para que la operativa sea estable

  • Los clientes podrían pedir una compensación económica, según Asinver
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elEconomista.es

Prácticamente un día entero han tenido que esperar los clientes de ING Direct para acceder a la mayoría de los servicios de la web de la entidad. El banco, que sufrió la caída del sistema de su página, asegura que sigue trabajando para que la operativa esté totalmente estable. ¿Qué consecuencias tiene un fallo de esta dimensión? Algunas asociaciones piden que se compensen a los afectados de manera económica.

Según informaron fuentes del banco a EP, la caída de la plataforma de un tercero había provocado la incidencia técnica que imposibilitaba a los clientes consultar sus cuentas o realizar transferencias. 

Con todo, ING Direct ya había informado a última hora de la tarde que ya había identificado la incidencia técnica en su web y descartaba problemas de seguridad.

Este fallo, que ha tenido lugar en la que quizás es la peor fecha del mes (finales de marzo), provocó un profundo malestar entre los clientes. Este enfado se hizo notar en las redes sociales, sobre todo en Twitter. 

Las molestias causadas por esta incidencia llevó a la entidad a pedir disculpas, tanto en las redes sociales como en la propia web. De hecho, los usuarios al entrar en la página de ING Direct se encuentran con el siguiente mensaje:

¿Habrá una compensación económica?

Agrupaciones como Asinver (Asociación Europea de Inversores Profesionales) han reclamado al Banco de España que abra una inspección a ING Direct y, en su caso ejerza su potestad sancionadora, tras la incidencia técnica. 

En una carta dirigida al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, le insta a llevar a cabo una actuación inspectora y de sanción sobre la situación de caída del servicio. En la misiva, que recoge EP, pide también que los 3,2 millones de clientes afectados reciban la correspondiente compensación económica por los gastos derivados, más intereses.

Algunos afectados han organizado a través de una campaña lanzada en Change.org para pedir a ING Direct responsabilidades por la caída del sistema. Desde la entidad se han limitado a señalar que los canales de reclamaciones habituales están abiertos y a disposición de los usuarios.