Enagas releva al consejero delegado de su filial sueca
- Johan Zettergren tomará el mando tras la salida de Lars Gustafsson en julio
Rubén Esteller
Enagas y Fluxys preparan un relevo suave en la dirección de Swedegas, su filial sueca. Johan Zettergren se convertirá el próximo 1 de julio de 2016 en el nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Lars Gustafsson, que se retirará después de diez años como director ejecutivo de la compañía en los años en los que era propiedad del fondo EQT.
Zettergren ha ocupado una serie de posiciones de liderazgo en la industria de la energía y durante los últimos cuatro años ha sido vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocio de la compañía.
Swedegas posee y opera la red de transporte de gas de Suecia, que se extiende desde Dragør en Dinamarca a Stenungsund en Suecia.
La estrategia de la compañía para el futuro es invertir en infraestructuras para el biogas y en plantas de GNL (gas natural licuado).
Nuevo terminal de GNL
Swedegas tiene previsto invertir en una solución de infraestructuras de gas para la región de Gävle, que incluirá una red regional de gas y un terminal de GNL.
Una solución de este tipo proporcionaría a la industria y al sector del transporte la posibilidad de acceder a una energía competitiva y sostenible, así como la producción de biogas de la región, que también podría aumentar con el establecimiento de un sistema de distribución más eficiente.
Según indicó la compañía, Swedegas se encuentra actualmente en negociaciones con Kanfer Shipping para una alcanzar una propuesta flexible y robusta para el suministro a esta región con GNL. La solución de Kanfer implicaría el transporte a puerto del gas en barcazas empujadas por remolcadores. Estas barcazas funcionarían como instalaciones de almacenamiento flotante. Desde allí, el GNL podría reasificarse y ser transportado en adelante en la red Swedegas.
"Estamos tratando de encontrar soluciones competitivas y flexibles para toda la cadena de valor del gas y actualmente estamos analizando diferentes opciones a fin de encontrar la más eficiente", indicó Johan Zettergren.
Kanfer llevará a cabo un estudio preliminar para permitir que las partes avancen hacia una decisión sobre el futuro del proyecto.