El gigante alemán Bertelsmann quiere hacer compras en España
Javier Romera
El grupo alemán Bertelsmann confía en España, su quinto mercado a nivel mundial, y está buscando de forma activa posibles adquisiciones. "Tenemos entre 1.000 y 2.000 millones para hacer compras a nivel mundial cada año y estamos muy interesados en el mercado español", ha asegurado el presidente de Bertelsmann España y consejero delegado mundial de su filial de servicios Arvato, Fernando Carro, durante la presentación de resultados de la compañía.
Según dice, "estamos estudiando compañías tanto en el mercado editorial, donde ya quedan de todos modos pocas oportunidades, como empresas logísticas en el terreno farmacéutico o en servicios financieros".
Bertelsmann es ya el líder editorial en español con Penguin Random House tras la compra en 2014 de los sellos de ediciones generales de Santillana, como Aguilar, Alfaguara o Taurus, en un acuerdo que excluyó tan sólo los libros de texto. A principios de año, la empresa ha dado también pasos importantes para la consolidación del mercado español con la adquisición de los catálogos musicales de Prisa.
"Tenemos un gran potencial en España, pero dependerá fundamentalmente de las compras, al menos en Arvato, donde facturamos ya 200 millones de euros", dice Carro, que evita pronunciarse sobre la inestabilidad política del país. "Estamos a la expectativa para ver que pasa", asegura. El directivo español, que es miembro del comité ejecutivo mundial de Bertelsmann, manifiesta, que "2015 ha sido un buen año en casi todas las divisiones y negocios en España y tengo la confianza de que 2016 será un ejercicio importante".
Venta de negocios no estratégicos
Todo ello tras la venta también de distintos negocios que no eran estratégicos en los últimos años, como el Círculo de Lectores o las imprentas. Bertelsmann es propietario también en España de un 19,16 de Atresmedia, un porcentaje con el que asegura sentirse muy cómodo, a la par que muy satisfechó con los resultados de la empresa.
En el último ejercicio fiscal, los ingresos del grupo Bertelsmann crecieron a nivel mundial un 2,8%, hasta 17.100 millones de euros, frente a los 16.700 millones de un año antes. Es el nivel más alto desde el año 2007, según ha anunciado el presidente y consejero delegado de la compañía, Thomas Rabe.
El gigante alemán de la comunicación, propietario además de Peguin Random House y Arvato, de la cadena de televisión RTL, de la discográfica BMG y de la editorial de revistas G+J, entre otros activos, alcanzó un beneficio neto en 2015 de 1.108 millones de euros, lo que supone un 93,7% más que un año antes. Es en este caso la cifra más alta desde 2006.