Samsonite, cerca de comprar la firma de maletas de lujo Tumi
elEconomista.es
El mayor fabricante de maletas del mundo, Samsonite International, está cerca de comprar a su rivl Tumi Holdings, especialista en equipaje de lujo, por una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares, según publica el diario The Wall Street Journal.
No hay detalles sobre la operación, que podría anunciarse esta misma semana, y el cálculo del monto está sobre la actual capitalización de Tumi, que ronda los 1.400 millones de dólares. Su rival vale unos 4.000 millones de dólares en bolsa.
Tumi, fundada en 1975, hace todo tipo de complementos, desde maletas hasta carteras de mano y fundas para tablet, todo en el marco de la alta gama. Por ejemplo, ofrece un kit de degustación de Johnnie Walker que ofrece en su tienda online español por 5.250 euros. Las mochilas rondan los 400 euros y el equipaje de mano oscila entre los 500 y los 1.000 euros.
De momento, las acciones de Samsonite (de origen estadounidense pero actualmente con sede en Luxemburgo) que cotizan en Hong Kong han sido suspendidas de negociación esta mañana, y el diario británico Financial Times también ha confirmado que la operación está en marcha. Según los analistas consultados por Bloomberg, Samsonite facturó cerca de 2.500 millones de dólares en su año fiscal 2015, que todavía tiene que publicar, y la mayor parte de su producción se realiza en la India.
Samsonite salió a bolsa en 2011 en la región administrativa especial china siguiendo el boom de los productos de alta gama en Asia, principal mercado de crecimiento ante el estancamiento de Europa y EEUU. La firma de capital riesgo CVC se había hecho anteriormente con la compañía en 2007 por 1.700 millones de dólares.