Empresas y finanzas

El patriarca de Loewe y creador del lujo español fallece a los 103 años

  • Enrique Loewe pertenecía a la 3ª generación de los fundadores de la firma
Enrique Loewe Knappe, junto a su hijo Enrique Loewe Lynch. <i>Imagen de EFE</i>

Javier Romera

Enrique Loewe Knappe, uno de los empresarios más importantes de España, miembro de la tercera generación de los fundadores de la marca y considerado el creador del lujo made in Spain, fallecio ayer en Madrid a los 103 años de edad. Loewe emitió un comunicado para lamentar el fallecimiento de Loewe Knappe, aunque sin dar más datos sobre las causas de su muerte.

Padre de Enrique Loewe Lynch y abuelo de Sheila Loewe Boente, Enrique Loewe Knappe está considerado el patriarca de la enseña como artífice de la expansión de la empresa durante 50 años. Con tan solo 22 años, como recordó ayer la firma, y tras la muerte temprana de su padre, el empresario se hizo cargo de la compañía en 1934.

"Durante su etapa al frente de Loewe se podrían destacar multitud de elementos que conformaron los cimientos de lo que hoy es la marca. Él inauguró la tienda de Gran Vía, la más antigua que hoy conserva la firma, y fue el inicio de una serie de aperturas por toda España", explicó la compañía, propiedad hoy el gigante del lujo francés Louis Vuitton (LVMH).

Revolución del diseño

Tras la apertura de este primer negocio en Madrid, en 1959 llegó la tienda de la calle Serrano, que supuso "un cambio en el modelo de los establecimientos de lujo" y convirtió a la firma en "pionera" en la revolución del diseño. Gracias a su liderazgo y visión de futuro, destacó ayer Loewe, la firma inició su expansión internacional en 1963 en Londres y, 10 años más tarde, en uno de los mercados que ha sido clave para la empresa desde entonces, Japón. "Asimismo -han añadido-, su huella en la compañía sigue presente en la pasión por la artesanía y la creatividad, y la revolución que impulsó en el mundo del escaparatismo". La historia de Loewe se remonta a 1846, año en el que se fundó en Madrid un taller de trabajo de marroquinería en la calle del Lobo (a partir de 1888 calle Echegaray) en el centro de la capital.

No fue sin embargo hasta 1872 cuando Enrique Loewe Roessberg, un artesano alemán, llegó a Madrid y se asoció con este taller dando origen a la marca. Veinte años después, en 1892, la firma E. Loewe se instaló en la vecina calle del Príncipe, con un gran cartel que servía de reclamo y que marcó toda una época. Fue en ese momento cuando la firma empezó a alcanzar notoriedad entre el gran público.

En 1905, el rey Alfonso XIII entregó a la empresa familiar el título de Proveedor de la Casa Real. Cinco años después, en 1910, Loewe inauguró su primera tienda en Barcelona. No sería hasta 1923 cuando Loewe empezó a abrir otras tiendas en la capital, proceso que se inicia con la apertura de un establecimiento en el número 7 de la calle Barquillo. Con la década de 1970, Loewe se adentra en la moda prêt-à-porter femenina de creación propia, y diseña sus primeros pañuelos. Ese mismo año Vicente Vela crea el mítico anagrama de la marca, que se hará famoso en todo el mundo.

En manos de Rumasa

En la década de los años ochenta la compañía pasó a manos de Rumasa y tras su expropiación del holding de los Ruiz Mateos fue adquirida por Urvois Spinola.

En 1987 Loewe llegó a un acuerdo con LVMH para reforzar la expansión internacional como paso previo a su adquisición, que tuvo lugar en 1996, justo cuando se cumplía su 150 aniversario. Son años de consolidación absoluta de la firma.