La familia Riberas compra el 35% de Gestamp a ArcelorMittal por 875 millones
elEconomista.es
ArcelorMittal ha vendido su participación del 35% en Gestamp Automoción al accionista mayoritario, la familia Riberas, por un importe total de 875 millones de euros, según ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La siderúrgica también ha comunicado hoy que perdió más de 7.000 millones y que ampliará capital en 3.000 millones.
Además de la contraprestación en efectivo, el gigante siderúrgico recibirá un pago de 10 millones como dividendo 2015. ArcelorMittal entró en una empresa conjunta con la familia Riberas en 1998 con la intención de desarrollar, a través de Gestamp, el negocio de estampado, montaje y formatos soldados para la original del automóvil.
ArcelorMittal continuará su relación de suministro con Gestamp, que opera en la actualidad 95 plantas ubicadas en 20 países, a través de su participación del 35% en Gonvarri, filial de Gestamp.
"La venta de nuestra participación en Gestamp desbloquea un valor sustancial para los accionistas de ArcelorMittal y es consistente con nuestra estrategia de optimización de la cartera", ha subrayado el director general de ArcelorMittal Europa y director financiero del grupo, Aditya Mittal.
"Nuestro compromiso con el crecimiento y el mercado liderazgo es parte de nuestro ADN y hemos estado orgullosos de tener a ArcelorMittal como un leal y fiable socio en este esfuerzo a largo plazo. De cara al futuro, Gestamp y Gonvarri continuarán su relación estratégica con ArcelorMittal en nuestro interés común", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Un coloso vasco
La Corporación Gestamp, que recientemente estuvo cerca de quedarse la problemátic Abengoa, es un coloso que facturó 7.747 millones de euros en 2013 -en el Registro no están disponibles los datos de 2014-, con más de 35.000 empleados y presencia en 25 países, en los que cuenta con 130 fábricas. Lo preside Francisco Riberas, quien, junto a su hermano Jon, atesora la mayor fortuna del País Vasco y octava del país, evaluada en 2.500 millones por la revista Forbes.
El negocio comenzó en 1958, cuando el cabeza de familia, Francisco Riberas Pampliega, construyó una primera factoría en Burgos, dedicada a la fabricación de acero, bajo la marca de Gonvarri. Desde entonces ha ido creciendo y sumando áreas de actividad.
En la actualidad se sustenta en tres grandes divisiones: Gonvarri Steel Industries, dedicada a la producción y la prestación de servicios para la industria del acero; Gestamp, creada en 1997 y líder internacional del diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos del automóvil; y Gestamp Renewables, alumbrada en 2005 y centrada en tres tecnologías: eólica, solar y biomasa.