Empresas y finanzas

El sector cerámico vuelve a las cifras precrisis y recupera los 3.000 millones en ventas

    Vista de una empresa de tejidos cerámicos. | <i>Efe</i>

    Olivia Fontanillo

    Los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos españoles cerraron 2015 con una facturación conjunta de 3.075 millones de euros, un 6% más que en 2014 y el mayor volumen desde 2008, según estimaciones de la patronal, Ascer.

    Si bien el balance es positivo, el presidente de la asociación, Isidro Zarzoso, advirtió de la desaceleración, en el segundo semestre de 2015, de la exportación, que centra el 79,5% de las ventas y ha sido motor del crecimiento en los últimos años. En concreto, la facturación exterior subió un 5%, hasta los 2.445 millones de euros, mientras la nacional lo hacía un 10%, hasta 630 millones.

    En el marco de la feria profesional Cevisama, la patronal azulejera pidió a las Administraciones una serie de medidas para apuntalar esta incipiente recuperación del mercado nacional, que pasan por ayudas e incentivos en el ámbito de la rehabilitación y reformas; un plan renove para materiales de construcción, y programas de apoyo a la I+D, para "mejorar diferenciación y competitividad". Asimismo, abogó porque "se recupere el complemento de eficiencia energética para cogeneración suprimido, injustamente, en la reforma del sector eléctrico y que Industria se comprometió a recuperar cuando se ajustase el déficit tarifario".

    En cuanto a la exportación, Zarzoso defendió "celeridad en la vertebración de nuestro territorio con la UE", a través del Corredor Mediterráneo, así como que no se conceda a China, "la condición de economía de mercado". Ascer avisa de que esta decisión tendría "graves consecuencias", como "la eliminación de las medidas antidumping" y que pondría en riesgo a, al menos, 100.000 empleos directos en la industria cerámica europea.