Iberfoil Aragón invertirá 15 millones en Sabiñánigo
Eva Sereno
La firma de Alibérico ampliará su capacidad productiva hasta las 60.000 toneladas, duplicará ingresos y creará 110 empleos.
Grupo Alibérico va a invertir un total de 15 millones de euros en la planta de Iberfoil Aragón, especializada en la fabricación de hoja fina de aluminio, con el fin de ampliar su producción y capacidad productiva, aumentar ventas y crecer en empleo.
El plan de inversiones se ejecutará en dos anualidades, estando previsto que este año se destinen un total de 8 millones de euros a la instalación de un nuevo laminador con el que la empresa podrá producir una hoja de aluminio más gruesa a la que en la actualidad se fabrica con los tres laminadores que ya tiene en sus instalaciones.
Con esta inversión, la planta, ubicada en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), aumentará también su capacidad productiva en alrededor de 40.000 toneladas, pasando de las 22.000 actuales a un total de 60.000 toneladas. El plan de inversiones continuará en el año 2017 con 7 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva fundición con cuatro hornos y dos líneas de colada continua.
Estas inversiones permitirán crecer a Iberfoil Aragón un 50 por ciento sobre 2015, ejercicio que se ha cerrado con una producción de 8.500 toneladas y una facturación de 33 millones de euros, siendo este el primer año completo en facturación tras la compra de las instalaciones por parte del Grupo Alibérico en el año 2014.
Los planes de Iberfoil Aragón contemplan una producción de 14.000 toneladas en 2016 y de 18.000 toneladas en 2017, además de crecer en facturación alcanzando los 50 millones para este ejercicio.
Este avance también se verá impulsado por los mercados exteriores. ?En 2015, el 50 por ciento de las ventas se han producido en España y el 50 por ciento se ha destinado a exportación a países europeos?, según ha explicado el presidente de Iberfoil Aragón y de Alibérico, Clemente González, quien ha añadido que en 2016 ?las exportaciones supondrán los dos tercios de las ventas?. Principalmente, las ventas al exterior se destinarán a los mercados europeos, aunque también se comercializará el producto a Canadá para la planta que la compañía Ferrero ha puesto en marcha en ese país. La empresa tiene como clientes a las principales multinacionales del sector de la alimentación y de la industria farmacéutica en más de 20 países.
El crecimiento y expansión de Iberfoil Aragón, que es la única planta de su género en España, también supondrá un aumento del número de trabajadores. La previsión es que la plantilla crezca en 110 trabajadores en el horizonte de tres años, puestos de trabajo que se sumarán a los 100 empleos que ya ha creado la empresa en Huesca.