Empresas y finanzas

Abengoa simplifica su estructura: Domínguez Abascal toma el control de la matriz

  • El objetivo es potenciar la gestión de Yield, ahora en manos de Seage
José Domínguez Abascal. <i>Foto: Abengoa</i>

elEconomista.es

La compañía sevillana, que se encuentra en preconcurso de acreedores, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que José Domínguez Abascal, hasta ahora presidente no ejecutivo de Abengoa, asumirá las funciones de presidente ejecutivo.

Domínguez Abascal sustituye así a Santiago Seage, que se ha hecho con las riendas de Abengoa Yield, su filial estadounidense. Seage se ha convertido en consejero delegado de Yield, para lo que ha renunciado a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la matriz.

Asimismo, la empresa ha nombrado consejero ejecutivo a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México y que a partir de hoy pasará a ser director general de la matriz. Según explica la compañía, el objetivo de estos cambios es simplificar la estructura y potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield.

Seage toma las riendas en EEUU

Santiago Seage tomó el pasado lunes por la noche el mando de la filial Abengoa Yield tras la abrupta salida del hasta ahora primer ejecutivo, Javier Garoz. Garoz había sustituido al propio Seage hace apenas unos meses cuando este asumió el relevo de Manuel Sánchez Ortega al frente de la matriz.

El anterior ejecutivo abandonó la compañía, según se indicó en un primer momento por cuestiones personales en mayo pero en julio recabó rápidamente en Blackrock. No obstante, Ortega sigue pendiente de la decisión de la compañía de si cobra una parte de su bonus por el cumplimiento de objetivos, tal y como se reconocía en las últimas cuentas.

Seage además abandona la presidencia de Abengoa Yield que asumirá a partir de ahora el consejero independiente Daniel Villalba. Además, la filial Yield es uno de los activos que la banca pretendía que fueses vendidos o monetizados dentro del acuerdo de la ampliación de capital planteada, pero la compañía reiteró que cumplirá sus objetivos, entre los que figura incrementar el dividendo.