Empresas y finanzas

Mango busca socio para abrir tiendas en EEUU tras quedarse sólo con diez

    Fachada en una tienda de Mango. <i>Imagen de Istock</i>

    Javier Romera

    Mango busca un nuevo socio para empezar de cero en Estados Unidos. Tras la ruptura del acuerdo con el gigante de la distribución JC Penney, lo que supone el cierre de 450 establecimientos, la compañía que preside Isak Andic intentará ahora retomar su expansión bajo una fórmula distinta. Si antes se pensó en la apertura de corners dentro de los establecimientos de JC Penney, la idea ahora pasa por locales franquiciados en centros comerciales y a pie de calle.

    "Nos hemos quedado con sólo diez tiendas y estamos buscando un masterfranquiciado para retomar las aperturas y volver a crecer", explican fuentes de la empresa, para la que Estados Unidos sigue siendo un país estratégico.

    Todo después de que se tomara la decisión de no renovar el acuerdo que firmó en 2009 con los grandes almacenes estadounidenses, que contemplaba la apertura de hasta 600 puntos de venta en dos años y que hubiera supuesto un fuerte desarrollo en el mercado norteamericana.

    Aunque está buscando nuevos socios, Mango resta, no obstante, importancia a la ruptura del acuerdo, porque los puntos de venta abiertos hasta ahora en JC Penney, que se irán cerrando progresivamente en los próximos meses, apenas representan un 0,5% de los 2.017 millones de euros de facturación que alcanzó el año pasado la compañía, un cifra que supone, además, un incremento del 9,3% respecto a la alcanzada en 2013.

    Fuerte desarrollo exterior

    La empresa mantiene, en cualquier caso y pese a la ruptura con JC Penney, un fuerte desarrollo internacional y cuenta con presencia actualmente en un total de 107 países, lo que la convierte en la cadena de moda española con mayor presencia en el exterior por número de mercados. Gracias a ello ha conseguido que el 82% de sus ventas corresponda ya al negocio internacionales y tan sólo el 18% restante, a España.

    El informe de las últimas cuentas revela que, por áreas geográficas, las ventas en España se elevaron un 16% en 2014, hasta 375 millones de euros, mientras que en Europa alcanzaron 843 millones de euros, un 4% más. Mientras, en el resto del mundo su facturación se situó en 797 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12%. Pese al cierre ahora de locales, la compañía sigue creciendo en Internet. La tienda online va ganando importancia año tras año y pesa asimismo el 9,1% de la facturación total de la compañía, cerrando el último ejercicio con unas ventas que ascendieron a 183 millones, un 48% más.

    La compañía dio hace un año un nuevo paso en la renovación de su cúpula directiva con la salida de Enric Casi, su hasta entonces director general. Había sido durante más de 30 años la mano derecha del fundador del grupo, Isak Andic, y artífice precisamente de su crecimiento internacional. Su marcha se enmarca en el proceso de cambios en la dirección del grupo que ha vivido la compañía desde que Jonathan Andic, hijo del dueño, ha ido asumiendo más poder en el grupo.

    Jonathan Andic ocupa una de las dos vicepresidencias de Mango y aunque no se ha producido ningún nombramiento formal, también ejerce de consejero delegado, según ha manifestado públicamente el propio Isak Andic. Con la salida de Casi, que seguirá vinculado al consejo del grupo, la compañía ha optado por prescindir de la figura de director general.