Empresas y finanzas
Rosell: "No se puede dejar más tiempo sin control el problema catalán"
- Cree que una agencia tributaria catalana "sería un milagro"
Javier Romera
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado muy crítico en Barcelona contra el proceso independentista catalán. "Es un problema político de dimensión muy importante y no se puede dejar más tiempo sin control. Es absolutamente imprescindible que todos, aquí en Cataluña y en el resto de España, lo vean; que se hable, hay que ver todas las opiniones y a partir de aquí poner encima de la mesa soluciones viables", ha asegurado en un encuentro con los medios tras su intervención en el XXX Congreso Anual de Aecoc.
Rosell ha insistido en que "estamos en el siglo XXI, no en el XIX, y España ha decidido ya hace mucho tiempo estar en Europa. Y no hay vuelta otras. Intentarlo, desde luego, no es bueno. Nos estamos equivocando en el tiempo". El máximo representante de la patronal cree que es muy difícil la creación de una Agencia Tributaria catalana, algo que calificó de "milagro" y ha mostrado su preocupación "por cualquier legislación que se violente".
En este sentido, ha señalado, no obstante, en que "lo que hay que hacer es poner los números encima de la mesa, algo que hasta ahora no se ha hecho" , indicando además que "las empresas respetaremos en todo momento la legalidad".
Las declaraciones de Rosell se suman a las de Javier Campo,el presidente de Aecoc ,que ha asegurado durante su presentación inaugural que "Cataluña está generando una fuerte tensión institucional, que no es buena para nadie", tal y como admite hoy también en una entrevista con elEconomista.
El presidente de la CEOE ha criticado, por otro lado, el mensaje de la OMS asegurando que algunos productos cárnicos podrían causar cáncer. "Antes de hacer una declaración de este tipo hay que ser más precavido, porque hay muchas empresas y trabajadores ,que hacen las cosas muy bien"