Empresas y finanzas
H&M quiere abrir otra gran tienda insignia en pleno centro de Madrid
- Interés por un inmueble del fondo Thor situado en la calle Fuencarral
Alba Brualla
La cadena de moda H&M, que ya cuenta con dos tiendas en la Gran Vía de Madrid, quiere instalarse en otra de las vías más transitadas y comerciales de la capital. El nuevo objetivo de la firma es el inmueble que se encuentra en el número 16 de la calle Fuencarral y que recientemente ha cambiado de manos, después de que la familia Gervás, accionistas de la cervecera Mahou, vendiera este activo al fondo estadounidense Thor Equities.
Según han explicado fuentes del sector a este periódico, la firma low cost estuvo en negociaciones con el anterior propietario y tras la transacción "es muy probable que se reúna también con Thor para retomar de nuevo la operación".
Sin embargo, la marca sueca tendrá ahora competencia, ya que no es la única que se ha interesado por este edificio situado en esta arteria, que concluye en la Gran Vía y que es actualmente una de las calles más cotizadas, tanto desde el punto de vista de los inversores como de las marcas de moda. Así, al menos otras cuatro firmas se encuentran en negociaciones con el fondo y algunas de ellas son marcas internacionales que todavía no han logrado aterrizar en España y que, por tanto, estarían dispuestas a pagar rentas superiores.
Knight Frank, la consultora que ha asesorado a Thor en la compra del inmueble, por el que pagó alrededor de 20 millones de euros, no ha querido hacer comentarios sobre las negociaciones, pero asegura que el proyecto de rehabilitación convertirá este edificio en un activo único en esta calle.
"Los arquitectos del anterior propietario han trabajado durante cuatro años para lograr que este inmueble pueda tener un uso de retail en su totalidad, algo difícil de encontrar en esta vía, donde el resto de los edificios compaginan los locales comerciales con oficinas, hostales o viviendas", explica Humprey White, socio Director del Área Comercial de Knight Frank.
Fuencarral 16, con 1.330 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y con una fachada de 12 metros, estaba ocupado hasta ahora por un hostal y acoge actualmente una tienda de Hoss Intropia en su planta baja. "Thor ha cerrado un acuerdo con la firma para que abandone el local durante el primer trimestre del año que viene y en ese momento se iniciarán las obras de remodelación", explica.
Tras la reforma, prácticamente integral, el inmueble se va a convertir en un espacio exclusivo, no sólo porque la marca que se instale en él podrá abrir una flagship en plena calle Fuencarral, sino porque con la remodelación, "se va a ampliar la edificabilidad de la planta baja y también se cerrará el patio, sobre el que se instalará un jardín, creando un espacio y una experiencia única para el cliente", detalla White.
La compra de este edificio es la segunda operación que cierra Thor en pleno centro de Madrid en apenas dos meses. El fondo estadounidense aterrizó en España el pasado mes de agosto, con la adquisición de la mítica oficina de Kutxabank situada en el número 9 de la Puerta del Sol, por la que pagó unos 9,5 millones.
Buena evolución de las rentas
El atractivo de la madrileña calle de Fuencarral es indiscutible. En apenas un mes se han cerrado dos operaciones, en las que Thor ha compartido el protagonismo con GreenOak, que adquirió el edificio situado en el número 77, por 21 millones.
El potencial de esta calle para los inversores es enorme ya que mientras que "el crecimiento medio de las rentas en las mejores calles de Madrid ha sido de un 7%, en Fuencarral se ha registrado un incremento anual del 10%", asegura White.