Empresas y finanzas

Acciona gana la segunda fase del Metro de Quito por 1.400 millones de euros


    Javier Mesones

    Acciona, en alianza con la constructora brasileña Odebrecht, se ha adjudicado el contrato para la construcción de la Fase II del Metro de Quito, según ha anunciado el alcalde de la capital de Ecuador, Mauricio Rodas, a través de las redes sociales. Este proyecto está valorado en 1.538 millones de dólares (1.393 millones de euros, al cambio actual). El consorcio ganador presentó la oferta más baja.

    La Fase II de la primera línea del Metro de Quito contempla los 22 kilómetros de túnel y 13 estaciones. El proyecto unirá los 22 kilómetros que separan al norte del sur de la ciudad en ambos sentidos en 34 minutos y las proyecciones oficiales es que transportará unos 400.000 pasajeros por día.

    "Esta adjudicación representa un paso decisivo para resolver los problemas de movilidad de los quiteños, que se suma a todas las obras que ha emprendido esta administración", señaló Rodas.

    El proyecto de la Fase II se suma a los trabajos realizados en las estaciones de El Labrador y La Magdalena. Ambos contratos, junto con la adquisición de material rodante e imprevistos, alcanzan un presupuesto total de 2.009,8 millones de dólares (1.812 millones de euros al cambio actual).

    Según la prensa local, el 63% de la financiación del proyecto procederá del municipio de Quito y el 37% restante del Estado ecuatoriano.