Santander prevé un crecimiento del beneficio más estable en España
En un momento de fuerte competencia bancaria en el mercado doméstico y tipos de interés en mínimos, la apuesta del banco ha sido apostar por una política comercial agresiva y de fidelización de clientes que le ha impedido hasta ahora beneficiarse de la bajada de los costes de financiación.
Esto se ha trasladado en una mayor presión sobre sus márgenes financieros en España, que en el segundo trimestre bajaron de forma intertrimestral un 2,7 por ciento.
Para contrarrestar este contexto desfavorable, SANTANDER (SAN.MC)se quiere ayudar del aumento de las comisiones al tiempo que prevé alcanzar 2,5 millones de clientes fidelizados en 2018 y 4,2 millones de clientes digitales.
Además, la entidad prevé que el coste del crédito en España caíga hasta hasta el 0,6 por ciento en 2016 y se sitúe por debajo del 0,5 por ciento en 2018 desde 0,84 por ciento actual.
En este marco, la entidad prevé alcanzar en España una retorno sobre recursos propios excluyendo el fondo de comercio (ROTE) de alrededor del 14 por ciento desde el 11,5 por ciento a junio.